Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Capital Fomenta el IJ la integración social de beneficiarios

Balance de tres años

Fomenta el IJ la integración social de beneficiarios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Desarrollo Social del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que es muy fácil para un gobierno hacer obra física, pero lo más complicado, y que ha logrado la administración de Andrés Manuel López Obrador, es producir cambios en la cultura de la sociedad.

Esto último, afirmó, se ha conseguido con acciones como el Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo, que en lo que va del año ha atendido a 10 mil 500 beneficiarios, y en los tres años que lleva aplicándose ha apoyado a 28 mil 692, fomentando la integración social y evitando que esos jóvenes caigan en la delincuencia, en actitudes violentas o en las drogas.

Pablo de Antuñano, director general del Instituto de la Juventud (IJ) del Distrito Federal, señaló durante la entrega de reconocimientos a 100 jóvenes destacados del programa, que en tres años el programa de tutores se ha consolidado como un referente para los jóvenes, sus familias y sus comunidades, estableciendo una relación de confianza y autoridad moral.

"Cada uno de los tutores y de las tutoras que participan en este programa ha generado lazos afectivos y de transmisión de valores acordes a las necesidades y expectativas de los jóvenes, además de vincularlos con los servicios institucionales de este programa. De esta manera, hemos revertido el deterioro de la comunicación familiar y de las relaciones vecinales, y motivado a los jóvenes para incorporarse plenamente al desarrollo de actividades educativas, culturales y deportivas, entre otras". Explicó que actualmente el programa cuenta con 312 tutores; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres; 70 por ciento tiene estudios de nivel medio superior y superior, y sus edades fluctúan entre 40 y 44 años.

Entre los resultados del programa, expuso que más de 2 mil jóvenes se han incorporado al sistema abierto para continuar sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria; se impartieron cursos de preparación a mil 400 jóvenes para ingresar al bachillerato, de los cuales alrededor de 96 por ciento fueron aceptados; más de 2 mil 500 se han inscrito en cursos de oficios, y de éstos más de 500 están trabajando; más de mil 300 han egresado de talleres de artes y oficios, y 2 mil 100 han recibido terapias sicológicas en las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y del Instituto de las Mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.