Personal de la Miguel Hidalgo requirió apoyo policiaco
Tenso inicio de la obra del Faro del Saber en la Escandón
Con apoyo de la Asamblea de Barrios, funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo enfrentaron la oposición vecinal y colocaron la primera piedra del Faro del Saber, en el parque Morelos de la colonia Escandón, respaldados también con elementos de Seguridad Pública.
Minutos antes del acto empezó la concentración de vecinos que se oponen a la construcción de ese centro, en el cruce de las calles Progreso y Comercio; también se dio cita un grupo que apoya la obra, lo cual generó conatos de violencia.
El acto estaba programado a las 13:30 horas, con la presencia del jefe delegacional, Fernando Aboitiz; sin embargo, a decir de su representante, Carlos Ruiz de Chávez, director de Obras y Desarrollo Urbano, "su apretada agenda le impidió llegar".
Entre los habitantes, los ánimos se calentaron, y ambos grupos se descalificaban ante la presencia de gente que no pertenecía a la colonia. Los opositores al proyecto delegacional eran respaldados por personas de otras delegaciones, y los que están a favor, por comerciantes ambulantes de la Asamblea de Barrios.
Angeles Ruiz Galván, coordinadora del Comité Vecinal Escandón, indicó que la delegación realizó el proyecto "sin consenso y con actos de abuso de autoridad". Señaló que las autoridades se niegan a recibir a los vecinos, y aunque reconoció que puede ser un buen proyecto, afirmó que se opone "porque esas no son las formas".
Por su parte, María Guadalupe López Martínez, también residente de la colonia, expuso que el Faro del Saber será para el beneficio de la comunidad, pues "nuestros hijos podrán acceder a los sistemas de cómputo, talleres y orientación; ¿por qué la gente se opone a que se mejore la calidad de vida en la Escandón?", cuestionó.
En tanto, Ruiz de Chávez explicó que en el Faro del Saber se invertirán 2 millones 700 mil pesos. El funcionario se comprometió a escuchar a los vecinos que no aceptan el proyecto y aseguró que no habrá tala de árboles, además de concertar citas con el gobierno central, la Procuraduría Ambiental y todas las instancias necesarias para que se llegue a un consenso y todos los residentes se sumen al proyecto.