López Castañares protestó como nuevo secretario ejecutivo
Apostará la ANUIES por diálogo y colaboración con poderes públicos
Guadalajara, Jal., 3 de junio. Es necesario un espacio adecuado de diálogo recíproco y colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los poderes públicos, particularmente la Secretaría de Educación Pública (SEP), en beneficio de la educación superior, afirmó el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Rafael López Castañares, luego de rendir protesta como nuevo secretario general ejecutivo de dicha asociación.
Ante rectores y directores generales de instituciones públicas y privadas, agregó que el mantenimiento de la independencia de la ANUIES, con una adecuada interlocución, es un factor que requiere "de gran capacidad de interacción y comunicación" con diversos sectores sociales, políticos y gubernamentales.
"Entre más sólida sea la unidad, más fortaleza y legitimidad de interlocución tendremos ante las instancias correspondientes", añadió.
Advirtió que el distanciamiento institucional entre los asociados "sería sin duda un signo de debilitamiento que habría de subsanar para tender puentes de diálogo, inclusión y transparencia entre la secretaría genera ejecutiva" y cada una de las instituciones asociadas.
Por su parte, en su discurso de despedida, Jorge Luis Ibarra Mendívil dijo que desde el principio de su gestión comprendió que la seriedad, la prudencia, la serenidad y la autoridad del secretario general ejecutivo serían ingredientes "imprescindibles" para generar confianza, legitimar el liderazgo y ganar el respeto de la asociación.
Añadió que las instituciones de educación superior públicas y privadas a lo largo de su periodo "han avanzado en lo académico, en la rendición de cuentas, en prestigio e imagen, en gobernabilidad e innovación", logros responsabilidad de todos los asociados, y añadió que la ANUIES entra a una nueva etapa "no exenta de retos y oportunidades, y que deberá dar respuesta a los desafíos que enfrentará el sistema de educación superior del país en los próximos años", entre ellos insistir en la construcción de una política de Estado para la educación superior y el fortalecimiento de la autonomía universitaria.
Por último, José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la 16 asamblea extraordinaria para la elección de López Castañares, advirtió que la ANUIES debe ver hacia el futuro inmediato y mediato, en un escenario de cambio de gobierno y con una elección presidencial adelantada, que tendrá impacto en la determinación de políticas públicas para la educación superior.