Sotero Lemus creó con carrizo las figuras del ingenioso hidalgo y Rocinante
Original homenaje de un artista popular a El Quijote de la Mancha
La escultura fue trasladada de Ciudad Nezahualcóyotl a los patios de Palacio Nacional
Ojalá llame la atención sobre ''un arte menospreciado y en riesgo de desaparecer'', manifiesta
Ampliar la imagen Una de las esculturas de carrizo que ayer arribaron a Palacio Nacional FOTO Marco Pel�
Con la elaboración de su Quijote, Gervacio Sotero Lemus pasa a formar parte de la vasta cultura generada en torno de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. Una cultura a la que pertenecen -se mencionan sin el menor ánimo comparativo- lo mismo Gustav Doré y Pablo Picasso, que comedias musicales, ballets y óperas, o los incontables ensayos literarios dedicados a desentrañar las claves y celebrar el genio de esa obra maestra.
Sotero Lemus pertenece a la tercera generación de una familia de cartoneros de Ciudad Nezahualcóyotl. Ha ejercido el oficio durante 26 años, desde que tenía 10. Además de participar en la conmemoración de los cuatro siglos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, tiene la esperanza de que su escultura llame la atención sobre un arte -según sus palabras- menospreciado y en riesgo de desaparecer.
La estructura de carrizo y su traslado a los patios de Palacio Nacional es sólo la primera etapa del proyecto. La segunda consistirá en revestir la armazón con papel y pintarla. Para ello, todos los niños podrán acudir al recinto, donde guiados por Lemus ayudarán a hacer la vestimenta de Don Quijote y la piel de Rocinante. Tarea que implicará un par de semanas.
Sancho Panza, el siguiente
Más adelante también hará la figura de Sancho Panza. Su propósito final, y para lo cual espera contar con el apoyo de las autoridades, es que tanto Don Quijote como su escudero sean llevados a Guanajuato y exhibidos en el contexto del festival Cervantino.
Así se cumplen dos objetivos: sensibilizar a los niños con el arte de la cartonería y ponerlos en contacto con una de las obras mayores de la literatura universal.
Para concretar el proyecto, Sotero Lemus ha contado con el apoyo del programa Alas y raíces a los niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Hacienda.
La celebración por los cuatro siglos de la novela de Cervantes ha hecho cabalgar a Don Quijote más que nunca, de arriba abajo, de un homenaje a otro, en coloquios, lecturas, ediciones especiales, excursiones por las regiones que presuntamente recorrió el ingenioso hidalgo... En fin.
En medio del fasto es seguro que el homenaje de este artista popular sea uno de los más originales y emotivos al caballero de la triste figura.