EN EL CHOPO
EL LIBROCLUB JESUS Luis Benítez, El Búker, del Tianguis del Chopo, se ha convertido en refugio natural y tribuna libre para decenas de revistas independientes de reciente lanzamiento. Publicaciones de contenido diverso y formatos diferentes son ofrecidas -regularmente por los propios editores- a cuanto visitante pise terrenos choperos; es común observar profusa circulación de los números más recientes de Generación, Deriva y Verso Destierro. De igual manera, en las semanas recientes empezaron su recorrido, previa presentación en Radio Chopo, las revistas Fixiones, La Fiel Soledad, Desafío e Impacto-Rock de Estrellas y Legión. Música, literatura, erotismo, caricatura y poesía son elementos de coincidencia entre estos trabajos editoriales que buscan posicionarse de lectores entre la comunidad chopense. La lucha es ardua.
POR OTRO LADO, y en otro proyecto, ya han sido invitados músicos, poetas, periodistas (y uno que otro colado) a colaborar en el libro conmemorativo por los 25 años del Tianguis Cultural del Chopo. Nombres como David Cortés, José Luis Pluma, Benjamín Anaya, Federico Arana, Beto Ponce, Xavier Quirarte, Marco Rueda, Lety Luna y Carlos Martínez Rentería aparecen en la lista de 25 participantes. Asimismo, se preparan sendas reediciones de Una larga jornada, de Abraham Ríos, y Cuando El Chopo despertó, el dinosaurio ya no estaba ahí, de Jorge Pantoja; y, seguramente, por ahí aparecerán nuevos títulos sobre este fenómeno cultural conocido simplemente como El Chopo.
Fiesta, Jaguares y Las Víctimas
TRES AMIGOS DE Casa Alianza festejaron sus cumpleaños. Hubo invitadas e invitados externos que comieron pastel, tomaron chescos y pusieron rock a todo volumen. José Luis y los hermanos Josué y Bryan fueron los festejados. Este trío está en hiperchinga: José Luis cursa el cuarto semestre de prepa, mientras Josué y Bryan están en segundo de secundaria; aparte, estudian computación; pero lo más chido, es que todos sus compañeros de Casa Alianza -institución para niños de la calle- los apoyan.
EN ESA OCASION, y sin motivo aparente, recordamos la rola de Jaguares, Hay amores que matan, y lo que dijo Saúl a propósito de este título: mata más no tener amor. Y ya encarrerados, nos echamos completo Crónicas de un laberinto, el más reciente disco de Jaguares; producción que en sus 14 rolas muestra a un grupo que recorre, sin nostalgia, algunos pasajes de sus anteriores cuatro grabaciones -¿será por su reencuentro con Adrián Belew o nacientes nostalgias caifanescas?- Otra banda que reaparece son Las víctimas del doctor Cerebro. El Chipo, el Abulón, El Ranas y Tuco se metieron nuevamente al estudio y sacaron Invencibles, cd que trata de capturar la energía que este cuarteto despliega en el escenario. Ha sido tanta la entrega en la tarima que El Chipo, vástagos e invitados han terminado en calzones sus actuaciones. Situación que ellos esperan no se repita el próximo 10 de junio cuando realicen la presentación de Invencibles en el Metropólitan.