Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Creel que cae

¿Faldas al relevo?

Marcha de SLP al DF

EL GLOBO SIEMPRE flácido de la candidatura creelista va perdiendo su poco aire con más rapidez de lo previsto (el señor Vicente ni siquiera ha alcanzado a instalar las faldas de Marta como renovada esperanza nacional de "empoderamiento"). Falto de carácter y usuario de un discurso fofo, el Santo Santiago no ha podido ocultar su condición de candidato oficial impuesto y se ha dejado llevar por las glorias clásicas del acarreo, el despilfarro, las tamboras y la cargada gubernamental, a tal grado que panistas veracruzanos han preferido los arrebatos místicos del carismático en movimiento autodenominado Francisco Barrio, faltando aún, para desdicha de Creel oficialista (una especie de versión blanquiazul de Roberto Madrazo, dicho sea esto con perdón del tabasqueño), las arremetidas del doctrinario Felipe Calderón, que un día de éstos dejará de colgarse de los errores reales o supuestos de Andrés Manuel López Obrador para encararse con el aventurero Chago.

EL TEMPRANO debilitamiento del santiaguino globo sonda (lanzado por el martismo-vicentismo para ir tomando registros políticos desde las alturas), podría abrir camino a diversas formas panistas de recomposición interna. Colocado en tercer lugar de las preferencias electorales, el PAN sólo podría aspirar a retener el poder si lograra combinar la fuerza y los recursos de la estructura gubernamental federal (comprometidos con un candidato oficial que no despega) con el pragmatismo del panismo militante (que de continuar las cosas como van podría elegir a Calderón o incluso a Barrio como candidato). Ese esquema de eventual crisis interna parece estar en la mira de Los Pinos, donde se quiere volver a colocar la imagen de la señora presidenta como una opción firme, fuerte, capaz de gobernar e incluso de enfrentar dragones según eso nunca antes tocados (nunca fue primera dama, pues se casó con José López Portillo cuando éste había dejado la presidencia, pero la esposa de un ex mandatario también podría figurar en el retablo de honor de Vicente Fox, pues Sasha Montenegro se ha lanzado contra la prensa, a la que considera calumniosa, demandando y ganando litigios a una periodista). Las ambiciones conyugales nunca exterminadas tienen de plazo en el PAN hasta el 10 de julio para decidir si la Señora Marca desea tomar la estafeta que el debilitado Santiago no pudiera empuñar más o estuviese en riesgo de perder frente a sus adversarios crecidos. Es un terrible despropósito pensar en una resurrección pública de las aspiraciones martísticas siempre sostenidas en privado, pero la lamentable enjundia puesta recientemente por los pantalones constitucionales para elevar las faldas conyugales a los altares cívicos hace pensar que entre muchos otros disparates de la pareja presidencial pudiera estar el sondeo de las posibilidades electorales de la esposa mandona. Del ¿por qué yo? del varón, al ¿por qué no? de la hembra. Sueños guajiros: que el pueblo amantísimo hiciera que No Llores por mí Infonavita reconsiderara su retiro de la contienda presidencial y ante ese clamor popular se postulara a la relección).

ASTILLAS: HOY, A LAS 12 del día, el autor de estas líneas habrá de iniciar en San Luis Potosí una caminata por la carretera 57 rumbo a la ciudad de México, para protestar por el acoso y los agravios que el periodismo nacional está sufriendo, ante lo cual es necesario organizar una defensa colectiva nacional. El vacío de poder que se vive en el país ha colocado en grave riesgo el ejercicio individual del periodismo (asesinatos, secuestros, amenazas) y las empresas de comunicación que no se acomodan a los deseos del poder son boicoteadas o presionadas con el presupuesto de publicidad oficial como instrumento de castigo. Al ejercicio arbitrario del poder en sus instancias federal y estatales se suma el máximo factor de riesgo, el narcotráfico intocable que mantiene bajo amenaza y en autocensura a redacciones enteras, sobre todo del norte del país. Sin embargo, los periodistas mantenemos posturas variadas frente a la colección de agravios: desdén, falta de unidad y solidaridad, división artificiosa a cuenta de marcas e intereses empresariales.

La marcha por la defensa del ejercicio periodístico, que hoy arranca desde la ciudad donde se edita La Jornada San Luis, pretende llamar a la conciencia de los ciudadanos y los periodistas de todo el país. No es posible seguir en la comodidad de nuestros teclados, como si no tuviésemos obligaciones cívicas, escudados en una falsa neutralidad, mientras Los Pinos desnuda sus odios contra la prensa a cuenta de faldas conyugales, mientras un reportero sigue desaparecido en Hermosillo, mientras un director veracruzano y una reportera de Nuevo Laredo han sido asesinados, mientras un diario oaxaqueño es acosado y otro potosino es boicoteado. La caminata que hará este columnista y director tratará de organizar (literalmente) sobre la marcha discusión y acciones cuando menos en torno a dos puntos: la necesidad de medidas que garanticen seguridad y protección al ejercicio del periodismo, sobre todo ante el acoso del narcotráfico y de los gobiernos estatales, y la regulación legislativa, en los ámbitos federal y estatales, de la publicidad oficial en medios de comunicación. Sobre el camino será redactado Astillero, pero no será convertido en un boletín de carretera que narre peripecias de viaje. Es posible que se realicen escalas en Querétaro y en Tepeji del Río, y en la ciudad de México se tratará de organizar un foro nacional de periodistas. Quienes deseen entrar en contacto con este caminante podrán hacerlo por medio de Internet, o de 9 a 17 horas al teléfono de oficina en la ciudad de México (91830310) o al celular 01 33 31 70 23 62... ¡Ojo, mucho ojo con la resolución judicial sobre el caso de Raúl Salinas y con la reforma a la educación secundaria!.. Y, mientras sigue el jaloneo entre Madrazo y los Tucomes, ¡Hasta mañana, paso a pasito!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.