Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política El peor problema ecológico del país es Alberto Cárdenas, dicen ambientalistas

En 20 meses ha realizado cambios drásticos en regulaciones y eliminado trabas a empresas

El peor problema ecológico del país es Alberto Cárdenas, dicen ambientalistas

Lo califican de promotor de compañías turísticas, de confinamientos y de incineradores

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen El titular de Semarnat, Alberto C�enas Jim�z. Imagen de archivo FOTO Notimex

En los pasados 20 meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con Alberto Cárdenas Jiménez al frente, realizó cambios drásticos en regulaciones ambientales y eliminó trabas a las empresas en perjuicio de la ecología. Autorizó proyectos e ignoró recomendaciones, advirtieron organizaciones no gubernamentales.

El ex gobernador de Jalisco, sin experiencia en la materia y sin haber tomado ''cursos de ambientalista'', como él mismo señaló, ha dejado una estela de problemas en el sector cuyos efectos se verán a futuro, señalan al menos 13 organizaciones de todo el país.

En este periodo el funcionario no sólo avaló sino defendió la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados; desdeñó el informe de Maíz y Biodiversidad de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte; dio marcha atrás en la vigilancia de la contaminación de playas; autorizó la tercera fase del proyecto Costa Cancún y Escalera Náutica. Antes de su llegada estos proyectos no habían sido autorizados, pues no cumplían con los requisitos ambientales, señalaron.

Ahora, con este panorama, el peor problema ecológico del país es la política ambiental, porque al frente de ella ''está un promotor de empresas turísticas, de confinamientos y de incineradores, no un funcionario comprometido con proteger el medio ambiente''. La lógica de estas políticas es que los recursos pueden ser destruidos siempre y cuando se pague por ello, señala Alejandro Calvillo, de Greenpeace.

''No estamos contra actividades económicas responsables''

Cárdenas Jiménez dejó clara su posición ante el sector privado el 3 de junio de 2004, en Zacatecas. Ahí aseveró: ''No estamos en contra de ninguna actividad económica responsable; tampoco nos toca jugar un papel de entorpecimiento al crecimiento económico que el país requiere en cada rincón; por el contrario, estamos conscientes de que debemos quitar la sobrerregulación y aligerar los trámites que nos corresponden''.

Lo que ocurrió con Alberto Cárdenas fue que ''se dio un giro netamente político a la Semarnat, ya que con Ernesto Zedillo y los primeros años de Vicente Fox, había gente eminentemente técnica, porque quienes encabezaban el área tenían reconocimiento nacional e internacional. Con el cambio se vio el nulo interés del Presidente por los temas ambientales y se fue empanizando la dependencia, esto es, giró al sector privado'', dice Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Señala que se toman decisiones para proteger a las empresas y no se habían autorizado antes algunos proyectos porque podrían darse impactos ambientales negativos. Es el caso de la tercera etapa de Cancún, que afectará manglares, y la Escalera Náutica (Mar de Cortés). ''El secretario entró a no hacer olas, a no mover el tapete a nadie para no pelearse y que su proyecto político pueda salir adelante.''

A pesar de que la norma 022 de manglares tenía unos meses de vigencia, el 23 de febrero de 2004 se modificó en violación a los artículos 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. En ellos se establece que para hacer cambios a una norma es necesario seguir el mismo procedimiento que para publicarla por primera vez, es decir, es necesario abrir el proceso a la consulta de la sociedad con la publicación del proyecto en el Diario Oficial de la Federación, y abrir un periodo de 60 días para recibir comentarios. Esto no se realizó.

La norma, que tenía como fin la protección de manglares, ahora permite obras y actividades que estaban prohibidas. Con ello se legalizaron todo tipo de proyectos que han arrasado con ese hábitat en el país, señalan análisis de Greenpeace. El propio titular de la Semarnat, Cárdenas Jiménez, argumentó que había obras detenidas cuyo valor asciende a 500 millones de dólares. ''Es aberrante que esta dependencia argumente motivos económicos para permitir la destrucción de uno de los ecosistemas más importantes y frágiles de nuestro país'', afirmó la organización ambientalista.

Los principales beneficiarios de la modificación de esta normatividad son los promotores del proyecto Costa Cancún, donde se destruirán alrededor de 400 hectáreas de manglar. A partir de esto, la Semarnat también autorizó la ampliación de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, que desaparecerá 70 hectáreas de manglares.

El ex gobernador desdeñó el informe Maíz y Biodiversidad, realizado por 16 científicos de Estados Unidos, México y Canadá, en el seno de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, con un costo de 500 mil dólares.

En el documento se recomendó a México, entre otros aspectos, moler el maíz que se importa de Estados Unidos para que no sea utilizado como semilla; reforzar la actual moratoria en la siembra comercial del transgénico; minimizar las importaciones estadunidenses, porque son la fuente probable de contaminación, y adoptar el principio precautorio. Este es el primer caso de este tipo que un gobierno miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte omite aplicar.

También, en abril de 2003, la Semarnat, en coordinación con otras secretarías, estableció el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas, cuyos primeros resultados molestaron a los gobiernos de Guerrero y Veracruz.

Recién se habían dado a conocer los monitoreos, cuando el aspirante a la Presidencia de la República llegó a la dependencia y modificó el esquema; así se evitó problemas con los gobiernos: ahora los laboratorios estatales de salud realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México, refiere Gustavo Alanís.

La Semarnat autorizó el 30 de noviembre de 1999 el proyecto de la Minera San Xavier, que prevé explotar tajos a cielo abierto en los municipios Cerro San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Pese a que la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa canceló en septiembre del año pasado el permiso de operación condicionado a la empresa, que la dependencia había dado, ha sido defendida legalmente por Cárdenas Jiménez.

También apoyó el ''coprocesamiento'' de llantas de desecho en hornos cementeros, pero no tomó en cuenta que con esta actividad se generan dioxinas y furanos, los cuales son contaminantes orgánicos persistentes, tóxicos y pueden ocasionar cáncer a la población. En cuanto a los bosques, pese a que en el gobierno foxista se ha incrementado el presupuesto al sector, gran parte de los apoyos han sido para las plantaciones forestales comerciales que se dedican a los monocultivos, y que con ello afectan la diversidad biológica, señala María Elena Sánchez, de la organización Teyeliz.

Datos de la Semarnat revelan que para este año disminuyó en 1.2 millones de hectáreas la superficie incluida en los programas de apoyo forestales y redujo sus metas de reforestación. Organizaciones forestales que en marzo realizaron el Congreso Nacional de Campesinos Silvicultores Mexicanos, señalaron que los bosques están abandonados, carecen de caminos rurales, la burocracia ha crecido y la producción ha caído, ya que en 1998 era de alrededor de 8.3 millones de metros cúbicos rollo, mientras que en 2003 fue de 6.7 millones de metros cúbicos.

En 2002 se estableció el santuario ballenero mexicano, pero no se han definido medidas concretas al respecto; el año pasado se encontraron ballenas enmalladas en Sonora, Nayarit y Baja California Sur. Actualmente las redes tiburoneras son la amenaza más grande para los mamíferos marinos, ya que 52 por ciento de los enmallamientos de ballenas, delfines y lobos marinos se presenta en ese tipo de redes, indica Greenpeace.

De la dependencia fueron desplazados técnicos, especialistas y científicos que formaban parte de las oficinas centrales y de las delegaciones, para dar paso a alrededor de 300 personas sin conocimiento en la materia, la mayoría integrantes del PAN. Al lado del secretario está gente ligada a la industria y ex colaboradores suyos en el gobierno de Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.