Se reunió con el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino
Se aparta Carlos Abascal de la Comisión Política del PAN
Ampliar la imagen Carlos Abascal, secretario del Trabajo FOTO Carlos Cisneros
Aún sin aparecer públicamente en su nueva calidad de secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza renunció este lunes a la Comisión Política del Partido Acción Nacional, en aras -según se informó- de garantizar la equidad en el trato con los partidos. Por lo pronto, este lunes recibió en sus oficinas al dirigente blanquiazul, Manuel Espino, quien a su salida señaló que todos los partidos políticos deben mantener un trato civilizado y respetar "la vida institucional de este país", en relación con las descalificaciones opositoras al nombramiento del ex titular del Trabajo.
Por lo pronto trascendió que el nuevo secretario habría ya ratificado al subsecretario de Gobierno, Felipe González, aunque oficialmente nada ha sido informado. Solamente el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Armando Salinas Torre, dijo que hasta ahora no ha habido "ninguna notificación distinta a la de seguir trabajando como hasta ahora y tratar de sistematizar la información para poder tener un acuerdo".
Entre el círculo cercano al ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda se da por hecho la incorporación casi inmediata a la campaña de los subsecretarios de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar Coronado, y del propio Salinas Torre, así como posteriormente del subsecretario de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes.
-¿Cómo ven el ánimo del secretario?
-Estupendo. Empapándose de los asuntos que están en trámite y muy claro en su posición de cara a la contribución a la estabilidad y gobernabilidad de México.
Momentos antes había llegado a Bucareli el presidente del PAN, quien dijo estar ahí tan sólo para ofrecer el apoyo panista a Abascal en su nueva responsabilidad. "El tenía interés en comunicarme algunas decisiones de orden personal que seguramente dará a conocer hoy mismo", expresó Espino.
La comunicación no era tan personal, según se supo después, pues se trataba de una carta que le entregó ahí mismo, en la cual escuetamente señalaba:
"Con motivo de mi nombramiento como secretario de Gobernación, para bien de la República y de la conducción de la política interior del país, y para trabajar con mayor eficacia en el fortalecimiento de la democracia, he decidido dejar de participar en la Comisión Política del PAN mientras dure mi encargo."
Más adelante señala que es función del secretario de Gobernación trabajar de igual a igual con todos los partidos políticos para poder garantizar un clima de civilidad y de confianza mutua. Finalmente ofreció al blanquiazul trato justo y equitativo, como a todos los partidos.
No hay negociación, sólo pláticas con Sodi
Al término de su encuentro en Gobernación con Abascal, el dirigente panista reconoció haberse reunido con el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, quien le externó su proyecto de contender como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por una alianza amplia de partidos.
-¿Usted se acercó a Sodi para que fuera candidato?
-Platicamos, pero no pueden inventar lo que platicamos. Creo que es bueno que los columnistas le pongan sabor a los temas políticos, pero no que mientan a la opinión pública. Platicamos, eso es todo.
Espino dijo haber escuchado a Sodi, a quien le planteó que la decisión sobre el candidato panista a la jefatura de Gobierno corresponde a los militantes. "Nosotros teníamos interés en conocer cuál era su visión, su plan a seguir, y quedamos en que seguiríamos platicando", concluyó el dirigente de Acción Nacional.