ONG piden unir esfuerzos para detener los crímenes
La Canaco exige a Fox cifras verdaderas sobre feminicidios
Ciudad Juárez, Chih., 6 de junio. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exigió "cifras verdaderas" de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, pues mientras el presidente Vicente Fox y la nueva fiscal para dichos crímenes, Mireille Roccatti, admiten 325 feminicidios cometidos de 1993 a la fecha, la procuraduría estatal dice que han sido 364, Amnistía Internacional sostiene que son más de 320 y periodistas locales han mencionado más de 409.
El coordinador de seguridad de la Canaco y miembro del Consejo Consultivo Estatal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Raymundo Domínguez, solicitó a la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, y a Mireille Roccatti, que "informen a la toda la comunidad juarense, con datos reales, sobre el trabajo que tienen designado".
Domínguez también solicitó a Morfín Otero que comparezca ante el Consejo Consultivo Estatal de la PGR, "para que rinda informe de los resultados de su trabajo, a raíz de su nombramiento que tiene más de un año, y del que no se conocen logros".
Además, sugirió a Roccatti atraer las indagatorias de los 19 asesinatos contra mujeres ocurridos en la capital de Chihuahua, de los cuales el más reciente se descubrió el domingo, en agravio de Sandra Verónica Vázquez, de 31 años de edad.
En tanto, madres de víctimas y organizaciones no gubernamentales encabezadas por la ex directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, propusieron que se unan las oficinas de Morfín Otero y de Roccatti, para reducir gastos y unificar sus actividades. Caraveo sostuvo que ambas funcionarias "no han dado hasta el momento los resultados esperados por la ciudadanía".