Ixe: han conseguido 104 mil millones de pesos de las Siefore en el mercado bursátil
Grandes corporativos del país se financian con recursos del SAR
Pemex, CFE y SHF figuran por el sector público; del lado privado están trasnacionales como Cemex, Cocacola Femsa, Ford, Telmex, Televisa, Kimberly Clark y Bimbo, entre otras
Los grandes corporativos del país, tanto del sector privado como del paraestatal, financian su expansión con más de 104 mil millones de pesos generados por el ahorro de jubilación de los trabajadores mexicanos, señala un análisis de Ixe Grupo Financiero, en el cual se destaca que los recursos manejados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), encabezan el listado de fuentes bursátiles de financiamiento.
De acuerdo con el análisis, los ahorros para la pensión de los trabajadores que manejan las Siefore ascienden en total a 451 mil 893 millones de pesos. Casi una cuarta parte de ese monto ha servido para financiar a esta decena de corporativos y el resto se encuentra invertido en instrumentos de deuda del gobierno federal como Cetes, Bondes, Bonos IPAB, bonos del gobierno federal en el exterior, Udibonos y Brems, entre otros.
De esta manera, el mercado de deuda bursátil se perfila como una vía de financiamiento más dinámica y expedita que la banca comercial, si se considera que entre las Siefore, las sociedades de inversión, las aseguradoras y los fondos de pensión privados ''han incrementado sustancialmente el monto de sus recursos a invertir'', los cuales ascienden a más de un billón 158 mil millones de pesos. De esa cantidad, precisa Ixe, 39 por ciento corresponde a los ahorros de jubilación de los trabajadores adscritos al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Comparativamente, con base en informes del Banco de México, el monto de los recursos de las pensiones destinados a la compra de instrumentos de deuda en el mercado de valores es 11 por ciento mayor a los créditos directos otorgados por la banca comercial a ''empresas y personas físicas con actividad empresarial'', cuyo saldo fue de 407 mil millones de pesos al término de abril de este año.
En los informes de seguimiento de la deuda privada en el mercado bursátil, realizado por Ixe Grupo Financiero, se observa que 10 de los más grandes corporativos del país se han financiado en el mercado bursátil por un total conjunto de 235 mil 757 millones de pesos. De estos, poco más de 44 por ciento, 104 mil 300 millones de pesos, han sido aportados por las Siefore.
Aunque no se desglosa el porcentaje que ocupan las Siefore en los financiamientos individuales de los grandes corporativos, sí se menciona el saldo total que han obtenido mediante colocaciones bursátiles. Así, las instituciones del sector público que han sabido financiarse con los recursos de los trabajadores son Petróleos Mexicanos (Pemex), que con diversas colocaciones de certificados bursátiles obtuvo 78 mil 808 millones de pesos, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aparece con 13 mil 672 millones, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra colocaciones por 9 mil 379 millones.
En total, las tres empresas han obtenido 101 mil 859 millones de pesos en financiamiento de las Siefore a través de sus emisiones de certificados bursátiles.
Por la misma vía, grupos privados como Banamex, que forma parte del estadunidense Citigroup, ha colocado deuda por 28 mil 960 millones. La trasnacional Cementos Mexicanos (Cemex), registra un saldo de 12 mil 705 millones en certificados bursátiles de largo plazo, más 3 mil 507 millones de corto plazo. América Móvil, mejor conocida por su marca comercial Telcel, con 13 mil millones.
La multinacional Ford se enlista con 9 mil 556 millones en papeles de largo plazo y mil millones adicionales de corto plazo. También aparece en el listado otra multinacional mexicana, cuyo registro, KOF, corresponde a Cocacola Femsa, la cual se ha financiado con 10 mil millones de pesos.
GMAC Mexicana, financiera de General Motors de México, 6 mil 555 millones en certificados bursátiles de largo plazo, mil 800 millones en certificados de participación sobre deuda y 875 millones más en pagarés de mediano plazo. Banorte registra un saldo de bursatilizaciones por 45 mil 940 millones.
Otras que han aprovechado los recursos de las jubilaciones en su financiamiento, aunque en menor monto, son: Telmex, Televisa, Bimbo, Kimberly Clark, IMSA, Cigarrera La Moderna y hasta la autopista México-Toluca y la terminal internacional del aeropuerto de la ciudad de México, según registros de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.