Significaron 905.78 mdd más que en mismo lapso de 2004
Recibe el país 5 mil 647.4 mdd por remesas de enero a abril, dice el BdeM
Durante los primeros cuatro meses del año, los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país remesas por 5 mil 647.49 millones de dólares, 905 millones 780 mil dólares más que en el mismo periodo de 2004, informó el Banco de México (BdeM).
Esto representó un crecimiento de 19.10 por ciento, respecto de los 4 mil 741.71 millones de dólares que ingresaron a la economía por el mismo concepto entre enero y abril de 2004 y por lo cual se consolidan como la principal fuente de divisas para el país.
En un reporte mensual dado a conocer por el banco central, se observa que durante los primeros cuatro meses de 2005 se realizaron 16.6 millones de remesas mediante transferencias electrónicas, money orders, cheques personales y, todavía, mediante la práctica de envío en efectivo o en especie con familiares y amigos.
Los trabajadores migrantes realizan cada vez un mayor número de envíos y con montos superiores. Según los registros del banco central, el número de remesas pasó de 14.7 millones entre enero y abril de 2004, a 16.6 millones de operaciones en el mismo lapso de este año.
En promedio, cada operación de transferencia económica fue de 333.03 dólares, lo que representó 3.7 por ciento más que en el primer cuatrimestre de año pasado, cuando cada remesa estaba constituida por 326.55 dólares.
Apenas la semana pasada, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que México se convirtió en receptor de 14 de cada 100 dólares de remesas en el mundo y que en el último año los envíos de dinero por parte de los latinoamericanos residentes en Estados Unidos a sus países de origen significaron 45 mil millones de dólares.
''Esto significa que hoy las remesas de los migrantes de Norteamérica a América Latina son mucho más que toda la inversión directa y toda la ayuda al desarrollo que proviene del exterior, lo que las convierte en un fenómeno fundamental'', expresó el presidente del BID en una conferencia realizada en Washington.
El crecimiento sostenido de las inyecciones de divisas a la economía que realizan los migrantes incluso hace pensar al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en que el monto de esos recursos podría llegar este año a los 20 mil millones de dólares, contra los 16 mil 612 millones registrados en 2004. Esto representaría un avance de 20.34 por ciento entre un año y otro.
Según datos del BID, del total de remesas que se enviaron en 2004 de Estados Unidos a América Latina, 45 mil millones de dólares, al menos 14 por ciento, esto es, 16 mil 600 millones de dólares, llegaron a México.
No obstante el crecimiento registrado por las transferencias de dinero por parte de los migrantes mexicanos, India se mantiene como el mayor receptor de remesas del mundo, con unos 19 mil millones de dólares en el último año. Pero en este caso, la fuente de los recursos procede de diversas regiones de Europa, Estados Unidos y los países petroleros del golfo Pérsico y Arabia Saudita. En cambio, en el caso mexicano, la mayor parte de las remesas tienen su origen en Estados Unidos.