Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los riesgos de no resistirse al vicio de tomar el micrófono

Cifras de empleo refutan el discurso de Fox

A PUNTO ESTABA DE CONCLUIR su gira de trabajo por Michoacán, cuando de plano le ganó el vicio: "ya íbamos a salir muy aprisa, pero no puedo resistirme a hablar".

NO HAY QUE SER MAGO para conocer el nombre del irreprimible, quien ayer de nueva cuenta dictó cátedra en materia laboral: la "producción agropecuaria y este campo mexicano ha logrado generar más empleos de los que ha logrado la economía en su conjunto".

CIERTO ES QUE CUALQUIER cosa puede generar más empleo que la economía en su conjunto, como dice, pero lo que no especificó el presidente Fox fue el campo de qué país, porque obviamente la referencia no pudo ser al mexicano, sector que no sólo reporta un incremento en la tasa de desempleo, sino un aumento en los indicadores de emigración.

LA INFORMACION OFICIAL -la que el inquilino de Los Pinos dice utilizar- registra la cancelación de casi 200 mil puestos de trabajo en el sector agropecuario a lo largo del gobierno del "cambio", por mucho que el irreprimible asegure que "en el campo mexicano y en la actividad agropecuaria se están generando más empleos de lo que se está haciendo en la actividad industrial o de manufacturas, así lo demuestran las tasas de desempleo".

POR EL CONTRARIO, los indicadores de desempleo revelan que la desocupación abierta en el campo mexicano se duplicó entre el primero de diciembre de 2000 y el último día de 2004, al pasar de 0.7 por ciento de la población económicamente activa a 1.3 por ciento, respectivamente, misma que de acuerdo con la misma fuente de información -el INEGI- decreció en alrededor de 150 mil personas en igual lapso.

ECHO BOLAS CON LAS CIFRAS, el promotor de las faldas del "cambio" entiende así la circunstancia laboral: "si ustedes se dan cuenta, mes a mes, salen dos indicadores de empleo o de tasa de desempleo, una es la tasa urbana de desempleo que está ligeramente por encima de 4 por ciento y otra es la tasa nacional de desempleo que representa el empleo no sólo urbano, sino el empleo en las ciudades intermedias, el empleo en los pueblos y el empleo en el campo mexicano. A diferencia de la tasa urbana que está ligeramente por encima de 4 por ciento (4.2), la tasa de desempleo nacional, la última reportada está en 3.7 por ciento, una buena cantidad de décimas por debajo de la tasa urbana de desempleo. Esto lo que demuestra es que hay una gran actividad en el campo mexicano".

MAS ALLA QUE LA "buena cantidad de décimas" (porcentuales, no de las otras) se limita a cinco, el segundo indicador referido por el presidente Fox incluye la desocupación urbana y rural del país; no es la tasa de desempleo abierto en el campo, pero como ello no sirve para promover lo inexistente, entonces ahora se sabe de dónde saca las frases famosas en materia laboral: del vicio de tomar el micrófono y asegurar, como lo hizo en Pátzcuaro, que "ya cada año, y digo cada año, cada mes, cada quincena estamos estableciendo nuevos récords de empleo, así la cifra correspondiente al mes de mayo, el total de los empleos registrados en el Seguro Social, nuevamente es una cifra histórica, es la más alta que hemos tenido para un mes de mayo en toda la historia del país", y se quedó tan tranquilo.

SI DE CIFRAS SE TRATA, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer los nada gratos resultados de la banca de desarrollo al cierre de marzo: prácticamente todos los indicadores reportaron caídas.

EL BALANCE DE LAS SEIS instituciones que conforman el sector indica que el activo total registró una disminución, al primer trimestre y en términos reales, de 2.96 por ciento respecto a diciembre de 2004. A nivel anualizado, también se presentó un descenso de (3.93 por ciento) debido principalmente, a los retrocesos experimentados por las inversiones en valores (26.09 y 12.86 por ciento, respectivamente) a nivel trimestral y anual.

EL SALDO DE LA CARTERA crediticia total de la banca de desarrollo fue 1.01 por ciento menor respecto a diciembre pasado y 4.26 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Por tipo de crédito, las disminuciones que más influyeron se presentaron en la cartera comercial en 0.62 por ciento en el trimestre y 19.30 por ciento a nivel anual; y en los créditos otorgados como agente financiero del gobierno federal, que retrocedieron 4.11 y 16.43 en el citado comparativo. El crédito otorgado a vivienda avanzó 7.31 por ciento en marzo, pero una caída anual de 42.19 por ciento, como consecuencia del cambio en la modalidad de asignación de recursos de la SHF, que desde el trimestre anterior registra estos créditos en el rubro correspondiente a intermediarios financieros.

LA CARTERA VENCIDA aumentó 6.01 en el trimestre previo y 24.08 por ciento con respecto a marzo de 2004. La captación de recursos descendió 3.39 por ciento en enero-marzo, y las utilidades fueron de 644 millones de pesos, lo cual es favorable respecto del flujo negativo de 891 millones de pesos del trimestre previo; sin embargo, esta cifra es menor en 23.93 por ciento cuando se compara con la utilidad registrada el mismo periodo del año anterior.

Las rebanadas del pastel:

SIGUE LA MATA DANDO en materia de remesas y emigración: "parece que a Don Raúl (cuyo comentario se publicó en la entrega de ayer) se le olvida que la gran mayoría de mexicanos por los que él se preocupa tanto son campesinos que han debido dejar sus lugares de trabajo, sus casas, sus patrimonios, su vida, los perros que eran sus amigos, aquel árbol en el que desde niños jugaban y que era su lugar favorito y todos los significantes que se le pueden atribuir incluso a una roca; aquello que nos hace humanos. Tales campesinos fueron desterrados por el atroz TLC, firmado con el gobierno de la Gran Nación, a la que ha decidido ir, no por necesidad, sino por comodidad; y, que en esta instancia (el TLC) sólo se beneficiaba a las compañías alimentarias gringas y a los habitantes de las ciudades, en muy corto plazo, ya que provocaba a la vez quiebra de empresas mexicanas y, consecuentemente, desempleo. Todo forma parte de un estado de cosas que tiene una proporción estrictamente seleccionada para que los habitantes de Estados Unidos lleguen a poder ofrecerle a mi familia una calidad de vida que es simplemente impensable en el Distrito Federal o en cualquier zona de Latinoamérica". Servido Don Marlon.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.