Afirma líder del PTB
El PT brasileño paga por la lealtad de legisladores
Brasilia, 6 de junio. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva intentaba hoy contener la crisis desatada por denuncias del diputado Roberto Jefferson, hasta ahora su aliado, sobre remesas pagadas por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) para comprar la lealtad de varios legisladores brasileños.
Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), declaró al diario Folha de Sao Paulo que el Tesorero del PT, Delubio Soares, pagó desde 2003 hasta inicios de 2005 unos 30 mil reales por mes (12 mil 500 dólares, al cambio actual) a varios diputados.
Identifica entre ellos a líderes del conservador Partido Progresista (PP, del presidente de la Cámara, Severino Cavalcanti), que votó las principales reformas impulsadas por el Ejecutivo y negocia espacios en el gobierno, y del derechista Partido Liberal (PL, del vicepresidente José Alencar).
El diputado, que desde el mes pasado estaba a la defensiva por denuncias de corrupción en administraciones dirigidas por el PTB, asegura que denunció el caso ante los principales ministros, y que el esquema sólo paró a principios de 2005, cuando se lo planteó directamente a Lula, quien "lloró" al enterarse.
Entre las administraciones manejadas por el PTB estaba la operadora estatal de electricidad Eletronorte, cuyo director, Roberto Salmeron, renunció hoy, convirtiéndose en la principal víctima de la crisis hasta el momento.
"Sorpresa e indignación"
Lula convocó a sus principales ministros para tratar el asunto, mientras el presidente nacional del PT, José Genoino, señaló que se enteró "con sorpresa e indignación" de las declaraciones de Jefferson, que "no tienen el más mínimo fundamento".
Las denuncias de Jefferson tuvieron un impacto sobre el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que concluyó la jornada con una fuerte caída de 3.07 por ciento, cerrando en 25 mil 556 puntos; y la moneda brasileña, el real, que sufrió una de sus más agudas desvalorizaciones, al depreciarse .95 por ciento, cotizándose a 2 mil 45 unidades por dólar.
La revista Veja publicó el mes pasado un video que muestra a un director de Correos pidiendo sobornos a empresarios, a quienes dice que cuenta con el aval de Jefferson.
El escándalo se amplió con denuncias de que el PTB y Jefferson exigían a través de un amigo la suma de 400 mil reales (unos 166 mil dólares) mensuales al presidente del estatal Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB).
El gobierno quiere que las investigaciones se limiten al área policial y está empeñado en bloquear la instalación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Correos; para ello recurre a maniobras de procedimiento en la Cámara que tras las denuncias de Jefferson se hacen más difíciles.
Queda por ver si el PTB sigue a su líder en el camino de la ruptura con el gobierno.