Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Mundo Investigará la CPI el genocidio cometido en Darfur, Sudán

Jartum advierte que no aceptará las pesquisas

Investigará la CPI el genocidio cometido en Darfur, Sudán

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen M�de 2 millones de familias de la regi�e Darfur huyeron de sus casas para salvar sus vidas. Desde 2003 permanecen refugiadas en localidad vecinas FOTO Reuters

La Haya, 6 de junio. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación formal sobre los crímenes cometidos en la provincia sudanesa de Darfur, donde se calcula que han muerto entre 180 y 300 mil personas y dos millones más han tenido que huir de sus hogares, desde febrero de 2003.

La decisión es resultado de amplias investigaciones previas realizadas después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas votó en marzo pasado asignar el asunto de Darfur a la Corte Penal Internacional, organismo que de inmediato comenzó a indagar sobre cargos de asesinatos masivos, violaciones y destrucción de pueblos por parte de las milicias árabes, presuntamente apoyadas por el régimen de Jartum.

"Esta investigación será independiente e imparcial y se concentrará en los individuos que tienen la mayor responsabilidad en los crímenes cometidos en la ciudad de Darfur", prometió el fiscal de la corte, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Aunque el fiscal no proporcionó nombres a los medios de comunicación, a principios de abril una comisión investigadora de Naciones Unidas le entregó una lista de 51 personas acusadas de cometer crímenes de guerra en Darfur. Moreno Ocampo también recibió informes de más de 50 expertos independientes.

Moreno Ocampo precisó en su comunicado que esta investigación forma parte de un esfuerzo complementario a las iniciativas de la Unión Africana y otras para poner fin a la violencia en Darfur y esto, dijo, requerirá la cooperación sostenida de autoridades nacionales e internacionales.

El director de asuntos de justicia internacional de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Richard Dicker, señaló que esta "es una decisión histórica".

El anuncio "de investigar los crímenes masivos y las violaciones en Darfur comienza a hacer girar la rueda de la justicia para las víctimas", agregó.

Washington califica de genocidio los sucesos en Darfur, y aunque se opone a la CPI, aceptó por primera vez que el Consejo de Seguridad remitiera el caso al tribunal.

Sin embargo, el gobierno de Sudán aseguró que no aceptará la investigación de la CPI y que nunca entregará a un ciudadano de su país para que sea juzgado en una jurisdicción extranjera.

La investigación en Darfur es la tercera abierta por la CPI, luego de la referida a los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo y en el norte de Uganda, aunque hasta hoy no hay ninguna persona procesada por esos casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.