Concluyen trabajos de restauración en el inmueble
Recobra su esplendor el Palacio del Ayuntamiento
Desde hace 4 siglos es sede del gobierno de la ciudad
Ampliar la imagen Imagen renovada del antiguo Palacio del Ayuntamiento, tras los trabajos de remodelaci�OTO Roberto Garc�Ortiz
El antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, recobró su esplendor y desde ayer luce una fachada e interiores renovados, tras los trabajos de restauración que se hicieron al inmueble, cuya construcción original data del siglo XVI.
El secretario de Obras y Servicios, Cesar Buenrostro, dijo que durante 70 años el edificio no tuvo ningún tipo de mantenimiento, por lo que los trabajos que se realizaron se prolongaron por cinco meses y medio y requirieron de una inversión de 25 millones de pesos, por lo que hizo una invitación al público para que lo visite, y anunció que en breve se montará la exposición Odisea marina, que actualmente se expone en Chapultepec, sobre Reforma.
Las labores consistieron en la restauración de la fachada, de la cantería interior del tercer nivel, además se renovaron las redes eléctricas, se demolieron los aplanados dañados, se retiraron materiales en mal estado, se sustituyeron piezas de cantera y se realizó limpieza total en el edificio.
Detalló que se restituyeron 2 mil 224 piezas de cantera, se colocaron 820 injertos, se remodelaron 390 elementos, se esculpieron y restituyeron cuatro águilas decorativas, que ahora son de metal, y se limpiaron 5 mil 630 metros cúbicos de fachadas y patios interiores, así como 89 balcones.
Todos los trabajos fueron supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que los trabajadores que participaron en la restauración son expertos en la materia, indicó.
Explicó que los materiales utilizados son originales y provienen de Los Remedios y Chiluca, de las canteras El Púlpito del Diablo y Santiaguito, seleccionados por técnicos expertos para que fueran del mismo color y consistencia.
Una ficha histórica del inmueble añade que a lo largo de su historia, el edificio ha sufrido una serie de eventos de diverso orden -inundaciones, incendios, motines, batallas y movimientos sísmicos- que lo han afectado en mayor o menor grado. "Por ello, el inmueble tiene una larga historia de reparaciones, modificaciones, redificaciones y ampliaciones".