La tendencia afecta principalmente a mujeres en parto y a niños desnutridos
Alerta la OMS de una gran escasez en la donación altruista de sangre
Cada año se recolectan 40 millones de litros, la mayoría en países desarrollados
"Urgente, corregir estos desequilibrios y carencias", asegura el organismo internacional
Ampliar la imagen El sistema de salud en M�co requiere cada a�50 mil litros de sangre FOTO La Jornada
Cada año se recolectan más de 81 millones de unidades de sangre en el mundo, pero sólo 39 por ciento corresponde a los países de ingresos bajos y medianos, donde vive 82 por ciento de la población del planeta. Se calcula que el número promedio de donaciones por cada mil habitantes es tres veces mayor en países de ingresos medios y 12 veces mayor en naciones ricas.
Esto demuestra que es "urgente adoptar medidas para corregir los desequilibrios y carencias de suministros nacionales de sangre", subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), informa que tanto la donación altruista como la familiar o de reposición han descendido ligeramente en los años recientes.
Mientras en 2002 se recolectaron un millón 290 mil unidades de sangre donadas -una unidad equivale aproximadamente a medio litro-, la cifra se redujo a un millón 286 mil en 2003 y a un millón 226 mil el año pasado.
Lo preocupante para las autoridades es que la mayoría de donaciones son familiares, en tanto que el altruismo logra recolectar entre 43 mil y 50 mil unidades.
Día Mundial del Donante de Sangre
El próximo 14 de junio se conmemorará por segundo año consecutivo el Día Mundial del Donante de Sangre. Ante la proximidad de la fecha, la OMS alertó que la escasez de sangre a escala mundial es cada vez mayor y afecta principalmente a mujeres y niños. A las primeras, por las complicaciones en el embarazo y el parto, pues de las 500 mil defunciones maternas que se producen cada año 25 por ciento se atribuyen a hemorragias obstétricas, cuyo tratamiento requiere una transfusión sanguínea.
En el caso de los niños, porque la transfusión es esencial en menores de cinco que sufren anemia grave, que es potencialmente mortal.
Esta práctica es también vital entre las personas que sufren traumatismos o trastornos hematológicos, como leucemia, hemofilia y talasemia, así como en pacientes sometidos a cirugías de corazón, a trasplantes de órganos, de médula ósea, o a quimioterapia.
De acuerdo con el organismo internacional, 25 por ciento de donaciones voluntarias se realizan en países en desarrollo, mientras en 37 naciones siguen recurriendo a donantes remunerados, cuya principal motivación es el beneficio económico. En 123 más continúan dependiendo de familiares, lo que podría constituir un "sistema oculto de donación remunerada".
Asimismo destaca que en países de ingresos bajos y medios más de 43 por ciento de las unidades de sangre se obtienen de donantes remunerados, familiares o de reposición familiar, mientras en los países de altos ingresos esta proporción es ligeramente menor a 6 por ciento.
En México se reciben 900 mil unidades cada año: CNTS
El CNTS reporta que el sistema de salud requiere cada año 900 mil unidades de sangre en promedio, en tanto que el número de donantes es de 150 a diario.
Lo ideal, señala, sería alcanzar los niveles de donación altruista que presenta la Unión Europea, región en la cual cerca de 95 por ciento de quienes obsequian sangre lo hacen de manera voluntaria.
La OMS informa que los pacientes que reciben sangre de voluntarios tienen un riesgo menor de ser infectados por agentes patógenos, como el VIH-sida y las hepatitis B y C, pues la única motivación de estos donantes es ayudar y no tienen interés por ocultar que su sangre pudiera estar contaminada. En Sudáfrica la prevalencia del VIH-sida en la población adulta es de 20.1 por ciento, y sólo 0.2 por ciento de los donantes de sangre son habituales.