Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Cultura Se opone el Registro Civil del DF a reconocer la transexualidad: jurista

Comenzó la cuarta Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Se opone el Registro Civil del DF a reconocer la transexualidad: jurista

Desde el 13 de enero de 2004 el ordenamiento local incluyó esa figura en el artículo 135, dice Víctor Hugo Flores

''Sexo e identidad, herramientas para tramitar esa rectificación'', sugiere

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Cartel de la cuarta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se realiza en el recinto de Reforma y Gandhi

No obstante que desde el 13 de enero de 2004 la transexualidad está reconocida en el artículo 135 del Código Civil para el Distrito Federal, a diferencia de la homosexualidad, que todavía no tiene ese estatus jurídico, subsisten la estigmatización y el no reconocimiento por parte del registro civil de la ciudad de México.

Lo anterior fue explicado en entrevista por el abogado Víctor Hugo Flores Ramírez, quien participó en la cuarta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que comenzó este lunes y concluirá el 10 de junio, en el Museo Nacional de Antropología.

Los ciudadanos, expresó Flores, ''deben saber que ya existe una ley que los faculta en la rectificación de su nombre y sexo como personas transexuales, en el Distrito Federal. En los demás estados también se puede hacer ese trámite, pero se tiene que apelar a una interpretación jurídica, lo que no sucede aquí (en el DF), pues ya existe literalmente un texto que faculta esa gestión".

Contradicción burocrática

El artículo 135 del Código Civil para el DF ''manifiesta grosso modo que ha lugar para pedir la rectificación cuando se solicita variar el nombre, el estado civil, el sexo, la nacionalidad y la identidad de la persona. Sexo e identidad son las herramientas para solicitar esa rectificación".

Esto es muy importante, pues ''el reconocimiento jurídico de la transexualidad ya está, mientras que el de la homosexualidad no; tal es el caso de la Ley de Sociedades de Convivencia que sigue en la Asamblea Legislativa, en la congeladora, sin que se sepa por cuánto tiempo".

Sin embargo y a pesar de que ya se tiene ese reconocimiento jurídico, destacó Flores, se ha puesto de manifiesto una curiosa contradicción en el ámbito burocrático, pues ''el registro civil local no reconoce y se opone a esa reforma al Código Civil.

''Algunos jueces del registro civil ignoran esa reforma y dicen que no ha lugar a la rectificación, porque no hay ley que la contemple, pero deberían revisar cuáles son las reformas."

Instancias como el registro civil, añade el abogado, ''descontextualizan, en su beneficio, ciertos conceptos y términos acuñados en el ámbito médico y siquiátrico, y que para los casos de transexualidad son utilizados en contra de la diversidad sexual".

En el país ''aún no se sabe cuántos casos jurídicos han sido ganados, pues no se conocen los registros y sería muy aventurado dar una cifra.

''Nosotros -comentó Flores- hemos tramitado cinco casos favorables en cinco años, de hombre biológico a mujer, y tenemos sólo el dato -ignoramos nombre y lugar- de que se han ganado dos casos de transexualidad, de mujer biológica a varón. Y en los casos de hermafroditismo también se puede recurrir a esta ley."

El proceso de rectificación de nombre y sexo, indica el abogado, ''hasta el momento se lleva máximo dos años, dependiendo de la resistencia del registro civil, entre cuyos argumentos aduce que genéticamente eres varón o mujer y no da a lugar a una rectificación de acta. Pero si la demanda está bien fundamentada jurídicamente la sentencia puede ser favorable".

Uno de los espacios en Internet en los que se pude conocer más sobre la transexualidad es: www.transexualegal.com

Conferencias magistrales

En la cuarta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, cuyo lema es la diversidad somos todos, habrá cinco conferencias magistrales y 10 mesas de debate en las que participarán cerca de 50 especialistas para reflexionar, entre otras cuestiones, sobre cuál es la situación en el país en términos de diversidad sexual, qué avances hay en cuestión de política y salud sobre este tema, qué propuestas sociales han surgido, qué problemáticas se han solucionado y cuáles siguen vigentes, qué sucede con la violencia feminicida y la homofobia, y qué se está haciendo alrededor de la discriminación y preferencia sexual.

El encuentro -al que puede asistir todo público- se realiza de 10 a las 15 horas en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi). Entrada gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.