Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Cultura Más de un millar de quejas en la Profeco por la cancelación de Luciano Pavarotti

Se citará a responsables de organizar el concierto: funcionario de esa procuraduría

Más de un millar de quejas en la Profeco por la cancelación de Luciano Pavarotti

Latin Events Promotions adujo alteraciones por la llegada del Estado Mayor Presidencial

Anuncia vocero del gobierno de Nuevo León que gestionarán la devolución de entradas

DAVID CARRIZALES ENVIADO

Monterrey, NL, 6 de junio. Más de un millar de personas que acudieron al concierto de los tenores Plácido Domingo y José Carreras han presentado quejas ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), porque no se presentó el italiano Luciano Pavarotti, según se promocionó.

José Guadalupe Stele Garza, jefe de servicios al consumidor en esa delegación de la Profeco, señaló que se citará a directivos de la empresa Latin Events Promotions, con oficinas en la ciudad de México, que organizó el concierto, lo mismo que a la compañía Tiketmaster ''como responsable solidario".

Stele Garza mencionó que entre los quejosos hay personas de Nuevo León y otros estados, inclusive del extranjero, quienes lamentaron que el costo de las entradas desde 150 pesos hasta 10 mil pesos no tuvo equivalente en la calidad del servicio.

En tanto el gobierno de la entidad responsabilizó, por los problemas de organización en el recital, a Latin Events Promotions, la cual a su vez -sin mencionar directamente al Estado Mayor Presidencial- reportó que ''hubo, de último momento, instrucciones para establecer un sistema no previsto de control de accesos de vehículos y de personas, lo que ocasionó embudos y largas filas de espera", por la asistencia del presidente Vicente Fox y su esposa.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, pidió hacer un balance justo. ''Creo que el acto, con todo y las circunstancias que nos inquietaban de condiciones climatológicas, de viento que se suscitó en la noche, de temperaturas altas que generaron algunos problemas para los ensayos a los músicos y a los tenores, finalmente se llevó a cabo".

Agregó que fue un concierto en el que los tenores y el cantante mexicano Alejandro Fernández, así como la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), los coros y el mariachi, ''pusieron no sólo lo mejor de sí mismos, sino que hubo gran emoción y entrega".

Hasta los músicos sufrieron

Por otro lado, en un comunicado que se dio a conocer el domingo por la noche, el gobierno estatal expuso que el recital al que asistieron 40 mil personas es inédito y será inolvidable; no obstante, ''hay que reconocer que el acto, a cargo de Latin Events, tuvo algunos problemas de organización y de control de accesos que mucho lamentamos, pues generaron molestias a algunos asistentes".

En el texto leído por el director de Comunicación Social, Omar Cervantes, se dijo que de acuerdo con informes de Protección Civil, se reportaron problemas en dos secciones en la plataforma de sillería a nivel de piso, donde se produjo un hundimiento de 30 centímetros de una superficie de 90 metros cuadrados que obligó a la reubicación de 200 personas.

Además, reportó que ''por razones de seguridad, a solicitud de Protección Civil, se inutilizó un área de gradas que implicó la reubicación de otros 200 ocupantes, lo que generó, por algunos momentos, al inicio del concierto movilización adicional y molestias en estas zonas".

El gobierno estatal gestionará la devolución del monto de los boletos a los 400 asistentes reubicados.

Latin Events Promotions reportó que ''hubo, de último momento, instrucciones para establecer un sistema no previsto de control de accesos de vehículos y de personas, que ocasionó embudos y largas filas de espera", externó Cervantes.

En los puestos de atención médica, facilitados a la empresa privada por el gobierno del estado, se reportó que fueron atendidas ocho personas, cuatro por insolación, tres por torceduras y una más que sufrió una caída fuera del recinto, y registró una lesión menor en la frente, indicó el funcionario del gobierno local.

En el comunicado se asentó que el gobierno del estado exigirá a la empresa organizadora la devolución de las entradas a las personas que fueron reubicadas por las fallas en la colocación del sillerío, además de requerirle información adicional para esclarecer los problemas de organización que se suscitaron.

Por último, se expresó un ''reconocimiento especial" al comportamiento ejemplar, paciencia, tolerancia y comprensión de los alrededor de 40 mil asistentes a ese ''acto histórico".

Félix Carrasco, director de la OSUANL, que acompañó a los tenores Domingo y Carreras, afirmó que hubo retraso en la entrega de las partituras, pues algunas les llegaron el mismo día del concierto.

Señaló que los músicos permanecieron en el Parque Fundidora desde las dos de la tarde hasta la una de la madrugada del domingo, pues se demoró su salida porque los autobuses no llegaron a tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.