La procuraduría federal ''no da una'', se comenta en San Lázaro
Se valida la sospecha de vínculos entre Carlos Salinas y el actual gobierno: PRD
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la inminente salida de Raúl Salinas de la cárcel valida la sospecha de los vínculos entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el actual gobierno. ''Es algo que tiene que explicar la Presidencia'', dijo el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo.
Mientras, en San Lázaro, las opiniones priístas se dividieron entre aquellos que celebraron la salida del llamado hermano incómodo y los que afirmaron que la historia quedará marcada por el abuso del poder y el uso de éste para el enriquecimiento de la entonces familia presidencial.
Es una muestra de la incapacidad de la Procuraduría General de la República, afirmó Acosta Naranjo. Revela las enormes fallas del Poder Judicial y es un acto de ''injusticia e impunidad''. Trasluce cómo la gente más rica tiene manera de salir libre. Lo cierto es que la PGR ''no da una''.
Hay una crisis del sistema judicial que se refleja en la incapacidad para poner orden en delitos de cuello blanco, por ejemplo. En suma, ''tribunales al servicio de la política, lo que debiera llevar a una profunda reforma'' tanto en la procuración como en la impartición de justicia.
El grupo parlamentario perredista en San Lázaro, a través de su vocero Inti Muñoz, dijo que el suceso demuestra que los poderosos pueden evadir el castigo de la ley. Todavía están pendientes los crímenes del salinismo, advirtieron.
En la bancada priísta, el legislador chiapaneco Sami David David exclamó: ''¡Enhorabuena!'' Se demuestra que en México la justicia selectiva no existe y que no hay verdad que no llegue.
Las únicas evidencias que se presentaron para inculpar a Raúl Salinas fueron muy lamentables, porque las construyó la PGR con aquella bruja conocida como La Paca, y la osamenta de El Encanto, que no tenían ningún sustento, apuntó David.
En contrapartida, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, dijo que si bien los legisladores deben ser respetuosos de las decisiones judiciales y de la interpretación de la ley, él se queda con el veredicto popular de abuso de poder.