Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Política Ni gobierno ni trasnacionales causan pobreza en el agro: CNA

"No pocos de los problemas son ancestrales": Yesaki

Ni gobierno ni trasnacionales causan pobreza en el agro: CNA

ANGELICA ENCISO L.

Se debe dejar de responsabilizar a terceros, como el gobierno y las trasnacionales, de los elevados niveles de pobreza que existen en el agro, ya que "no pocos de los problemas son de carácter ancestral", señaló Jaime Yesaki, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El líder de los productores privados del campo aseveró que "el problema del campo se refleja en los elevados niveles de pobreza", lo cual se debe a que existe una excesiva pulverización de la propiedad rural privada y social; a la falta de productividad que genera el cultivo en zonas no aptas y a la ausencia de tecnología en el sector.

A ello se suma la escasa organización productiva, la falta de conexión efectiva de los canales de comercialización y la persistencia de altos niveles de subsidios en los mercados internacionales. "Justamente porque enfrentamos estos retos no podemos esperar que sean otros los que cambien la situación", expresó.

Durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario, el dirigente empresarial se refirió a que "es poco serio pretender cambiar nuestra realidad acusando a terceros de los males que nos agobian; señalando al gobierno, a las trasnacionales, a los grandes productores, a la economía global; en fin, no falta a quien identificar como el culpable de nuestra realidad".

Ante el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y los productores de las distintas ramas agroalimentarias integrados en el CNA, Yesaki convocó al sector para actuar con "responsabilidad, altura, inteligencia y creatividad, proponiendo alternativas viables y utilizando los recursos con que contamos".

Sostuvo que no se puede pretender que la situación del campo cambie si la gente ligada con él sigue haciendo, "por tradición o comodidad, las mismas cosas; desatendiendo el llamado de las oportunidades que se generan en el mundo".

Aseguró que "la solución al problema del campo en México trasciende el ámbito del sector rural; es un asunto de la economía mexicana. Para revertir la condición de pobreza, que acusa el campo, es necesario generar más riqueza, a ritmos cada vez más acelerados y, por supuesto, repartirla".

La riqueza en el campo se generará solamente con la inversión productiva, "que necesariamente deben hacer los productores para incorporar valor a los productos primarios; desarrollar marcas para diferenciarlas de los productos genéricos; generar nuevos productos para atender las necesidades cambiantes de los consumidores; incrementar la promoción comercial y tener una visión de negocio".

El secretario de Agricultura señaló que el principal reto del sector es la inocuidad alimentaria, para lo cual es necesario que los agricultores se preparen. Dijo que en el campo hay "dinamismo", lo cual se refleja en que la balanza comercial del sector presenta un aumento de las exportaciones de 16.4 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.