Se extendieron sobre todo en Asia y América del Norte, según Merrill Lynch
Aumentó 8% la cifra de millonarios en todo el mundo; suman 8.3 millones
Acumulan fortunas por un total de 30.2 billones de dólares, afirma un informe
Nueva York, 9 junio. El número de millonarios en el mundo aumentó 8 por ciento en 2004, principalmente en Asia y América del Norte, dos continentes que se han beneficiado de un crecimiento récord en los últimos 20 años, según un informe publicado este jueves por Merrill Lynch y Capgemini.
En todo el mundo el número de personas que poseen una fortuna de por lo menos un millón de dólares -excluyendo el valor de su residencia principal- aumentó 8.2 por ciento, a un total de 8.3 millones de individuos, que en conjunto acumulan fortunas que totalizan 30.2 billones de dólares.
Se trata del crecimiento más acelerado del patrimonio de los más ricos en los últimos tres años, comentaron los autores del informe anual titulado World Wealth Report (informe sobre la riqueza en el mundo).
Los dos principales factores de este enriquecimiento son el crecimiento de la economía mundial a un ritmo sin precedentes en dos décadas, y avance de los mercados bursátiles, explicó James Gorman, vicepresidente de banco Merrill Lynch.
Pero el éxito financiero no ha sido uniforme en los diferentes continentes. En Norteamérica, región que cuenta con 2.7 millones de millonarios, el número de ellos aumentó 10 por ciento en 2004, contra más de 8 por ciento en la región de Asia del Pacífico y alrededor de 4 por ciento en Europa (2.6 millones).
En el viejo continente, sólo el Reino Unido y España registran crecimientos comparables con el promedio mundial (8.9 por ciento y 8.7 por ciento respectivamente), según el informe.
Por regiones, el crecimiento más elevado del número de millonarios se registró en Singapur, Hong Kong, Australia e India, mientras los afortunados de Sudáfrica y Medio Oriente se vieron favorecidos por los precios de las materias primas y del petróleo, añadió Gorman.
El informe subraya que, paralelamente a la desaceleración prevista del crecimiento mundial, el aumento del volumen de riqueza en manos de los millonarios no debe superar el 6.5 por ciento en promedio en los cinco años próximos.