Reunión de Martí Batres y José Narro, con miras a concretar una alianza hacia 2006
Inician pláticas dirigentes del PRD-DF y el PT
Martí Batres y José Narro, dirigentes del PRD en el DF y el PT, respectivamente, iniciaron ayer pláticas con miras a establecer una alianza para las elecciones de 2006.
En conferencia de prensa, los líderes partidistas manifestaron que buscarán integrar a otras fuerzas políticas, como Convergencia y Alternativa Social, así como a diversos grupos y sectores de la sociedad.
Batres Guadarrama rechazó que la política de alianzas que pondrán en marcha implique el rescate de algunos partidos que difícilmente alcanzarían el mínimo de sufragios exigido por la ley -de 2 por ciento del total de la votación emitida-, o que propicie el surgimiento de partidos que sólo enriquecen a algunas familias, como ocurrió con el Partido de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas.
Por el contrario, afirmó, en los comicios de 2000 varios de los partidos con los que se alió el PRD aportaron una votación significativa en algunas delegaciones, e incluso en la elección de jefe de Gobierno, lo cual marcó la diferencia con el PAN, que ocupó el segundo lugar.
Añadió que cuidarán que las alianzas que se establezcan fortalezcan ese frente de izquierda y pueda garantizarse que en los próximos años sigan aplicándose los programas que han apoyado la mayoría de los capitalinos en las urnas, desde 1997.
A su vez, José Narro Céspedes dijo que el PT podría aportar a esa alianza de izquierda cerca de 80 mil votos.
Cuestionado si apoyarán al PRD en caso de que este partido postule a Marcelo Ebrard como su candidato al Gobierno del DF, Narro puntualizó que se hará una alianza con el partido, no con una persona, por lo que no "se meterán" en el proceso interno de los perredistas.
Reconoció que en las elecciones de 2000 muchos partidos y organizaciones políticas se integraron alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora buscarán evitar esa situación y establecer la alianza entre partidos.