Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Fox se reúne con maestros para pactar reforma educativa

No se confirmó la asistencia de Elba Esther Gordillo

Fox se reúne con maestros para pactar reforma educativa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox cenó ayer con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato magisterial, pero no se confirmó la asistencia de la lideresa Elba Esther Gordillo, contrario a lo que había anunciado horas antes el vocero presidencial.

Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República, señaló en su conferencia matutina que estaba previsto la presencia de la profesora; sin embargo, por la noche, informó a varios medios de comunicación que la también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había asistido.

En el momento que un juez absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de homicidio, Fox también estaba reunido con integrantes de su gabinete, entre los que se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

A partir de las 7 de la noche comenzaron a llegar a la residencia oficial de Los Pinos algunos secretarios de Estado. Fueron vistos el de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

El director de Comunicación Social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Macías, negó la asistencia de la presidenta del gremio magisterial aun cuando Aguilar había dicho por la mañana: "sí, está contemplada en principio la asistencia de la maestra Gordillo".

A la residencia presidencial acudieron el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y otros 70 miembros de la cúpula sindical, entre ellos los integrantes del CEN y algunos líderes de las secciones estatales.

Macías indicó que el mandatario invitó a la dirigencia del sindicato magisterial para reponer el desayuno que tradicionalmente se hacía el Día del Maestro y que este año no se llevó a cabo.

En aquella celebración que se realizó el pasado día 15 en Monterrey, Nuevo León, participaron Fox y Gordillo, quienes también tuvieron una entrevista.

La versión oficial del SNTE sobre la cena de ayer fue que se trató de un encuentro "informal"; sin embargo, trascendió que obedece a una estrategia del gobierno federal para pactar con los líderes magisteriales la implantación de la polémica reforma de la educación secundaria.

En las pasadas tres semanas, el presidente Fox ha insistido que la reforma se implantará a partir de septiembre, con el inicio del ciclo escolar, sin embargo hasta ahora la SEP ha dicho que sólo se trata de un plan piloto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.