En la ciudad de México el termómetro registró 31.9 grados el pasado martes
Las altas temperaturas superan marcas en varias entidades de la República
No hay pérdidas de ganado, sólo está "enflaquecido", asegura Javier Usabiaga
La Ssa reporta que en 2005 se han registrado un millón 799 mil 395 casos de diarrea
ANDRES T. MORALES, SAUL MALDONADO, JESUS SAAVEDRA, ANGELICA ENCISO Y CAROLINA GOMEZ CORRESPONSALES Y REPORTERAS
En varias entidades del país se han superado los récords de calor y nada hace prever que las elevadas temperaturas cederán en los próximos días. En la ciudad de Durango el mercurio llegó a los 39.8 grados, urbe en la que desde 1951 el termómetro no rebasaba los 38.9 grados, y en Gómez Palacio alcanzó los 44 grados centígrados. Mientras, en la ciudad de México el martes nuevamente se rompió otra marca, y en el observatorio de Tacubaya el termómetro llegó a los 31.9 grados.
Estas altas temperaturas, aunque hasta el momento sólo han cobrado una vida humana, empiezan a mermar la ganadería en entidades como Guerrero y Veracruz. No obstante, para el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Javier Usabiaga, no hay pérdidas de cabezas de ganado; según dice sólo está "enflaquecido".
No se piensa igual en Veracruz, entidad en la que se tuvo que decretar alerta en 25 municipios afectados por la ola de calor. Allí el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de esa entidad, Juan García Sánchez, anunció la disposición de un fondo extraordinario para destinar hasta 4 millones de pesos por mes para apoyar a los productores pecuarios damnificados por la onda cálida y admitió que casi 300 reses han perecido, además de que se registra el adelgazamiento en los hatos y la merma en la producción de leche. Entre los municipios más afectados están Tierra Blanca, Actopan, Tres Valles, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Puente Nacional, Emiliano Zapata, La Antigua, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Alto Lucero.
Secuelas en Guerrero
En Guerrero, las elevadas temperaturas y la sequía que se ha agravado en la zona centro de la entidad han originado el deceso de más de una docena de vacas, cuyos cuerpos fueron localizados sobre campos de cultivo en el municipio de Mochitlán.
En tanto, los reportes indican que las temperaturas están llegando hasta 45 grados en la región de Tierra Caliente.
En el estado de Durango más de tres municipios han superado los 40 grados centígrados -Mapimí, El Oro y Nazas-, por lo cual las autoridades de salud decretaron una "alerta epidemiológica", y dispusieron el despliegue de personal médico en las plazas de la ciudad para medir la presión sanguínea, sobre todo a las personas de la tercera edad. Francisco Solís Estupiñán, director de los Servicios de salud del dicho estado, alertó sobre el denominado "golpe de calor".
La Secretaría de Salud (Ssa) -dependencia que emitirá un nuevo reporte sobre los estragos que causan las elevadas temperaturas este fin de semana- insistió en que para evitar cuadros de deshidratación no sólo se ingiera mayor cantidad de agua, sino que también se prevenga la posibilidad de desarrollar enfermedades diarreicas (60 por ciento ocurren en la época de calor).
Para evitar las diarreas Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades recomendó "evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, que se vendan en la vía pública, en donde no se garantiza la refrigeración, y están expuestos al calor, sufriendo un proceso de descomposición mucho más acelerado, lo que generará bacterias que desencadenarán enfermedades diarreicas".
Hasta el momento la Ssa reporta un acumulado de un millón 799 mil 395 casos de diarrea. En 2004, en la misma fecha el registro era de 2 millones 11 mil 871 casos. Pero durante este estiaje, al intenso calor se suma la falta de agua en algunas regiones. Por ejemplo, en el estado de Durango, en 125 comunidades pertenecientes a 12 municipios, y en donde habitan 60 mil personas, el problema principal es la carencia de agua, la cual se les surte por medio de pipas cada tercer día. Esto lo sufren desde hace 15 años, mientras que en Chilpancingo sólo se tiene capacidad para dar servicio de agua a unas 50 colonias de la periferia, por lo que han demandado al ayuntamiento se inicie una campaña especial para abastecer del vital líquido.