El hallazgo, resultado de estudios de la UNAM con expertos de Alemania y EU
Encuentran hidratos de metano y petróleo en las zonas más hondas del Golfo de México
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron petróleo e hidratos de metano -este último un energético de gran potencial para el futuro- en las zonas más profundas del Golfo de México.
Estudios elaborados por investigadores de la UNAM en colaboración con colegas de Alemania y Estados Unidos confirmaron la existencia de estos recursos. Elva Escobar Briones, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, informó lo anterior y explicó que dichas afirmaciones son resultado del hallazgo de volcanes de asfalto en el subsuelo de la región sur del propio golfo.
Dijo que hasta el momento la industria petrolera nacional se ha limitado a extraer hidrocarburo y gas en yacimientos ubicados en la plataforma continental y llanuras costeras, ya que durante años se pensó que el petróleo sólo se podía encontrar en aguas marinas someras.
El descubrimiento del volcán de asfalto fue de singular importancia, porque se logró conocer que no sólo hay superficies suaves compuestas de lodo a esas profundidades, indicó.
"El hallazgo presenta estructuras rocosas tridimensionales con espacios donde se incrementa la complejidad arquitectónica y gran diversidad de fauna que la utiliza para asentarse; y el petróleo, asfalto y metano para nutrirse con bacterias de vida libre o simbiontes en el marco de la quimiosíntesis, no de fotosíntesis, como en las plantas, pues no hay luz."
Refirió que existen estudios sobre comunidades similares en otras partes del mundo, pero fueron reconocidas en aguas más someras. "No había aparecido en el escenario el asfalto como una alternativa que es una fracción degradada de los hidrocarburos y es utilizada por bacterias y transferida a lo largo de la cadena alimenticia".
Destacó que la investigación establece importantes precedentes, ya que podrían existir otros lugares similares en el Golfo de México. Hasta el momento, explicó, no se ha descrito otra estructura igual en otra parte del mundo. Por ello, el hallazgo es único y atractivo para continuar con la investigación científica básica.
Por su parte, Carlos Mortera Gutiérrez, del Instituto de Geofísica, recordó que en 2003, a bordo del buque alemán RV Sonne, se realizó la exploración en un sitio llamado campo salino de Campeche, a 3 mil 400 metros del nivel del mar.
En esta zona, los investigadores encontraron cerca de 20 montes que sobresalen a 400 metros. Precisó que fue la primera vez que se registraron a detalle los estratos, sedimientos y subsuelo.
Por su parte, Ian R. MacDonald, de Texas A&M University-Corpus Christi, y participante en el proyecto, expresó que la investigación realizada hasta el momento es principalmente ambiental, porque si bien es cierto que los humanos empleamos el petróleo como energético de importancia económica, existen comunidades biológicas que lo utilizan desde hace millones de años con fines alimenticios.
Gerhard Bohrmann, del Centro de Investigación alemán RCOM, explicó que los hidratos de metano son importantes porque mantienen la vida marina, particularmente organismos microscópicos que, a su vez, nutren a grandes conjuntos en el ecosistema.
Por otro lado, añadió, los hidratos de metano podrían llegar a ser un recurso energético en los próximos 20 o 30 años. Recordó que países como India y Japón, que carecen de hidrocarburos y gas, han previsto esa posibilidad y calculan que sería factible en una década.
Sin embargo, precisó, las repercusiones de extraer nuevos combustibles del fondo marino son todavía desconocidas.