Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Cultura Atestiguó la viuda de Octavio Paz un homenaje al poeta en París

Ceremonia en la biblioteca del Instituto Cervantes

Atestiguó la viuda de Octavio Paz un homenaje al poeta en París

DE LA REDACCION

Desde ayer, la biblioteca del Instituto Cervantes de París llevará el nombre de Octavio Paz, a manera de homenaje por la fecunda obra del autor de El laberinto de la soledad.

Como se había anticipado en estas páginas (La Jornada, 25/mayo/05), hoy se realizó una ceremonia en la biblioteca de ese organismo cultural español, en la que estuvieron presentes diplomáticos, artistas, académicos, poetas y traductores de la obra de Paz al francés.

Al término del acto, la viuda del Nobel mexicano, Marie José Paz, platicó con el periodista Jacobo Zabludovsky, en el noticiario radiofónico De 1 a 3.

En ese espacio, resaltó que el acto del jueves pone de relieve la fraternidad entre México y España, y habla de la gran afinidad que desarrolló el escritor, poeta y ensayista con la ciudad luz, donde vivió varias etapas y aún conserva una casa.

El director del Instituto Cervantes de París, José Jiménez, caracterizó a Paz como uno de los ''grandes autores de referencia a los que volveremos una y otra vez", y dijo que la parte más destacable de su obra ''es su compromiso con la libertad que ejerció siempre con la palabra".

De acuerdo con el también filósofo, la biblioteca del Instituto Cervantes es la mejor de París de textos en lengua española y se constituirá en una auténtica ''plataforma de las culturas latinas".

Anunció que se organizarán seminarios y jornadas de trabajo sobre Octavio Paz en el recinto, que cuenta con 42 mil libros, además de un importante acervo de publicaciones periódicas y material audiovisual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.