PENULTIMATUM
Mailer, ¿una explicación?
LEW RYWIN ES conocido en Polonia gracias a su trabajo como ejecutivo de la televisión de su país. Se hizo más famoso por haber sido el coproductor de dos exitosas películas: La lista de Schindler y El pianista, dirigidas por Steven Spielberg y Roman Polanski, respectivamente. Pero ese prestigio se vino al suelo cuando se supo que Rywin pidió 17 millones de dólares a la empresa Agora, que edita el diario Gazeta Wyboreza, a cambio de influir en un proyecto de ley sobre medios que discutía el Parlamento polaco. Fue acusado de corrupción. Una comisión de diputados integrada para conocer el caso lo halló culpable. Fue sentenciado a dos años y medio de prisión, pero una corte de apelaciones la redujo a dos años. No prosperaron los intentos legales para evitar que pisara la cárcel. El día que ingresó al penal, Lew andaba de suerte, pues la atención pública estaba puesta en Roma, donde acababa de morir su paisano, Karol Wojtyla. Aun así los medios se ocuparon de un personaje que no necesitaba cometer actos de corrupción para vivir cómodamente y con reconocimiento internacional. Algunos columnistas polacos sostienen que el de Rywin, seguramente, no es el único ejemplo de tráfico de influencias en los que están involucrados parlamentarios y altos funcionarios. En México, por fortuna, no hay tráfico de influencias, pero si los lectores saben de alguno, favor de hacerlo del conocimiento del senador Diego Fernández de Cevallos.
¿HIZO BIEN NORMAN Mailer en vender su archivo personal al Harry Ramsom Humanities Research Center, fundado hace 50 años en la Universidad de Texas? La decisión no gustó a un grupo de críticos de Nueva York, ciudad preferida de Mailer. Tampoco a la Universidad de Harvard, donde cursó ingeniería y escribió una primera novela, no publicada. Pero Mailer acaba de salir al paso de las críticas y dijo que los 2.5 millones de dólares que recibió por las 500 cajas que contienen fotos, cartas, notas, documentos diversos (hasta sobre su perro o cuando fue candidato a la alcaldía de Nueva York, en 1969), celosamente guardados por su madre Fannie, los ofrecieron varias instituciones culturales y universitarias. Finalmente se decidió por Texas, porque tiene la mejor colección de archivos de literatura de Estados Unidos en el mundo. Hace poco, dicho centro adquirió los de James Joyce, Don DeLillo y Leo Uris. Los míos, dijo Mailer, están ''en buena compañía". En cuanto a los motivos que tuvo para vender sus documentos y objetos personales, respondió que tiene nueve hijos y la obligación de mandarlos a la universidad. Nadie creyó la explicación.
LA ACLARACION DE LA SEMANA: ''Debemos desmitificar el table dance. Todo lo que se pueda pensar de esos lugares es fruto de la imaginación de la gente. Es cierto que las chicas se desnudan, ya sea en la pista o cerca de un cliente, pero de eso a ejercer la prostitución hay un gran abismo. En realidad servimos hasta como sicólogas, porque las personas que nos invitan una copa nos cuentan sus problemas": Karen, Jamaica y Ramy, integrantes del grupo Chicas Sexy.