Sigue viva la orden de aprehensión contra Manuel Muñoz Rocha luego de 11 años
La PGR, en pos de un fantasma para esclarecer el homicidio de Ruiz Massieu
El ex diputado de Tamaulipas es el principal sospechoso de ordenar el crimen
Ampliar la imagen Manuel Mu�Rocha, desaparecido desde 1994, supuesta clave para solucionar el homicidio de Jos�rancisco Ruiz Massieu FOTO Cuertoscuro
Con la exoneración de Raúl Salinas de Gortari se reaviva la importancia de cumplimentar la orden de aprehensión, que sigue vigente, contra el ex diputado Manuel Muñoz Rocha, considerado el eslabón perdido en la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y considerado como el único que falta de ser enjuiciado por ese homicidio.
De acuerdo con fuentes oficiales, en la base de datos de mandamientos judiciales por ejecutar, la Agencia Federal de Investigación aún mantiene viva la orden de captura librada por el juzgado 11 de distrito con sede en la ciudad de México contra Muñoz Rocha, quien se esfumó desde el 29 de septiembre de 1994, un día después de que Ruiz Massieu cayó abatido a tiros en la calle de José María Lafragua en la colonia Tabacalera.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer ninguna postura oficial de qué hará en el caso Ruiz Massieu, si buscará un nuevo autor intelectual del asesinato o dará por cerrado el caso, a pesar de que existe un mandamiento judicial vigente y una solicitud de captura pendiente de ejecutarse enviada a los 180 países que integran la Policía Internacional (Interpol).
El 30 de septiembre de 1994 ya se conocía que Fernando Rodríguez González, asesor de Muñoz Rocha, había prometido pagar a Daniel Aguilar Treviño 50 mil pesos por quitarle la vida al entonces secretario general del PRI.
El único que podía declarar y confirmar que fue Raúl Salinas de Gortari quien ordenó asesinar a su ex cuñado, Ruiz Massieu, es Muñoz Rocha, quien en 1994 se desempeñaba como diputado federal por el PRI y como presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.
El 2 de octubre de 1994, la propia PGR informó que Muñoz Rocha fue quien proporcionó la información del lugar y la hora donde se encontraría José Francisco Ruiz Massieu, y refirió que el motivo por el que se le mencionó como responsable junto con Fernando Rodríguez González, secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos, fue porque éste tramitó boletos de avión a nombre de algunos legisladores para que fueran utilizados por el homicida Daniel Aguilar Treviño.
Hasta hoy sigue vigente la hipótesis de que uno de los móviles que derivaron en el homicidio -según la declaración ministerial que Jorge Rodríguez González presentó ante la Policía Judicial Federal- fue que Ruiz Massieu pretendía impulsar "una serie de reformas políticas y administrativas con las que el diputado Muñoz Rocha no estaba de acuerdo".
Hasta este momento, el fracaso acusatorio de la PGR contra Raúl Salinas de Gortari deja el caso como estaba a principios de octubre de 1994, cuando la dependencia que hoy dirige Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández ejerció "acción penal contra Jorge Rodríguez González, Roberto Angel, María Eugenia Ramírez Arauz -esposa de Fernando Rodríguez González-, Jesús Sánchez, José Pascual Alvarez, Carlos Angel Cantú Narváez y Daniel Aguilar Treviño. Todos, participantes en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu".
Oficialmente, queda pendiente la captura del diputado Manuel Muñoz Rocha, y todo hace indicar que hoy, al igual que en 1994, "la investigación que se ha seguido se dirige a la posible responsabilidad del diputado Muñoz Rocha, y ningún otro" como presunto responsable.
Muchas han sido las versiones de que Muñoz Rocha había sido visto con vida entre 1994 y aún cerca del año 2003. México, Cuba y Estados Unidos fueron naciones en los que supuestamente se recabaron informes de su presencia.
Una de ellas, en octubre de 1994, que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) localizó a Muñoz Rocha en la ciudad de Brownsville, Texas, en el 25 de Sagua Lagrande St. en el Country Club, y que el día siguiente se le vio en el lugar conocido como Rancho Viejo.
Pero la hipótesis que a lo largo de estos años se ha manejado es que fue asesinado tras el homicidio de Ruiz Massieu, y como nunca se ha comprobado el deceso, para la PGR sigue vigente la orden de captura y oficialmente no ha sido declarado muerto.