Subraya que el Judicial ha sido capaz de otorgar amparos a Cabal Peniche y El Chapito
Se prepara campaña en medios para limpiar la imagen de Raúl Salinas: PRD
La exoneración es un avance muy importante, según el obispo Abelardo Alvarado
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su convicción de que existió una confabulación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con el gobierno de Vicente Fox para atacarlo, pero dijo no tener pruebas de que la exoneración de Raúl Salinas de Gortari del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu haya sido parte de alguna componenda, asunto que prefirió dejar a los analistas políticos.
Al respecto, legisladores perredistas plantearon que los nexos de la familia Salinas de Gortari con muchos empresarios, incluidos de algunos medios de comunicación, explican que se esté preparando una campaña en favor del hermano incómodo. "Que no nos extrañe que se trate hasta de pedir perdón a Raúl Salinas". El Poder Judicial ha sido capaz de otorgar amparos a individuos como Carlos Cabal Peniche, Oscar Espinosa Villarreal, El Chapito y ahora a Raúl Salinas, en un ambiente en el que la única constante es la impunidad, puntualizaron.
Sobre este punto, la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas pidió el esclarecimiento del crimen contra su padre, y dijo que la averiguación previa inicial presentada hace 10 años estuvo muy mal integrada y plagada de errores. Mientras, su compañero de partido, Roberto Campa Cifrián, externó que "no hay ningún elemento que me permita afirmar que la liberación de Raúl Salinas entrañó un acuerdo político".
Por su lado, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, manifestó respeto por la resolución del juez, pero la percepción es que había muchas irregularidades y sospechas en contra del hermano del ex mandatario.
Con su liberación quedarán muchas incógnitas sin resolver que los mexicanos quieren esclarecer, puntualizó, luego de rechazar que haya un acuerdo entre la familia Salinas y el jefe del Ejecutivo que permitir la excarcelación.
El senador panista Diego Fernández de Cevallos refirió a su vez que la liberación de Raúl Salinas es un asunto judicial, un trámite legal, en el que la última palabra la tomó el tribunal colegiado de circuito.
Aunque dijo desconocer el expediente del caso, manifestó que hay que acatar lo que digan los jueces "cuando nos gusta o cuando no".
Sobre el mismo tema, el obispo auxiliar de México y jefe del Departamento Episcopal de Relaciones Iglesia-Estado, Abelardo Alvarado Alcántara, consideró que la determinación del tribunal colegiado es "una buena señal para México, un avance muy importante".
El prelado hizo un llamado a creer en las instituciones, especialmente en el Poder Judicial, porque lo que hace falta en México es que los ciudadanos sepan respetar y reconocer las instituciones.
Mario Espinosa Contreras, obispo de Mazatlán, lamentó la exoneración del hermano del ex presidente y censuró la falta de leyes severas para evitar que prevalezca la impunidad. Agregó que acciones como la anunciada provocan desaliento y suposiciones o cavilaciones respecto a que hubo alguna negociación de por medio.
Entrevistado sobre el caso, el diputado perredista Horacio Duarte estableció que hay señales de posible confluencia de intervenciones del clan Salinas en la excarcelación de Raúl.
Lo que nos revela esta situación, añadió, es que la Procuraduría General de la República (PGR) "o no sabe o lo hace deliberadamente, pues todos los casos los ha perdido", frente a un Poder Judicial que da la impresión de estar altamente comprometido con personajes con poderío económico a los cuales ha otorgado amparos, como Carlos Cabal, Oscar Espinosa, Archivaldo Iván Guzmán Loera y ahora Raúl Salinas.
El vocero de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Inti Muñoz, indicó que la permanencia e influencia de los Salinas no puede excluirse de cualquier análisis después de lo que el país vivió con el tema del desafuero. Entonces, apuntó, quedó muy clara la "muy buena relación" que existe entre los Salinas y el gobierno foxista.
Cuestionado sobre la liberación de Raúl Salinas, el jefe de Gobierno de la ciudad de México consideró que este asunto debe ventilarse y serán los medios de comunicación los que jugarán un papel decisivo no sólo para conocer si hay algún trasfondo, sino en general para que la gente tenga los elementos que permitan formar su opinión respecto de la situación del estado de derecho en torno a este caso.
"Sobre la salida de Raúl Salinas no tengo yo pruebas, elementos de que haya sido un acuerdo, de que haya sido algo concertado y no me gusta hablar o afirmar algo cuando no tengo pruebas", señaló.
En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que aún queda por resolver la pregunta: "¿dónde está Manuel Muñoz Rocha?", quien es la clave del caso del homicidio del ex dirigente priísta.
De la Redacción