Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política Crean sistema para mejorar el combate al narco en los mares

Investigadores del INAOE colaboran con la Armada

Crean sistema para mejorar el combate al narco en los mares

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cholula, Puebla 10 de junio. Investigadores mexicanos diseñaron un sistema con cámaras láser e infrarrojas que se colocará en buques de la Armada de México, el cual permitirá detectar y disparar con mayor precisión a embarcaciones ilegales.

Este avance, denominado Sistema opto-electrónico de control de tiros (Garfio 1.5) y la versión más reciente, se utilizará en las operaciones de lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de personas y embarcaciones.

Este proyecto forma parte de la primera generación de ocho equipos que fueron elaborados por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) y presentados a Vicente Fox. La Secretaría de Marina explicó que estos avances tecnológicos representarán un ahorro de 30 millones de dólares, porque la dependencia dejará de importar este equipo.

Su diseño se inscribe en la Alianza Tecnológica para la Seguridad Nacional, plan que impulsa la Secretaría de Marina junto con universidades públicas y centros de investigación para modernizar los buques de la dependencia.

El maestro en ciencias Benito Orozco, investigador del INAOE, explicó que el sistema opto-electrónico fue instalado exitosamente en el buque Berriozábal, que es una patrulla oceánica, y tuvo un costo de 4 millones de pesos, precio muy bajo comparado con los 25 millones que se pagaba a países como Israel o Suecia, que desarrollan esta tecnología.

Los científicos invirtieron dos años en concretar esta tecnología que cuenta con dos cámaras que se mueven y apuntan al objetivo; se dispara un rayo láser que obtiene información para calcular la distancia y dar en el blanco.

Aseguró que este equipo supera el que proviene de otros países, porque es más preciso y permite detectar actividades humanas a dos kilómetros de distancia, y con ello localizar embarcaciones pequeñas como las usadas por los narcotraficantes.

En el grupo de los ocho proyectos que se dieron a conocer en el INAOE, se encuentra una consola genérica que permite el monitoreos de buques y el control de navegación.

También se presentó un novedoso sistema de vigilancia aérea. Un dispositivo que permite disparar con mayor precisión y un radar que ayuda a detectar embarcaciones.

Los investigadores desarrollaron una consola para el control de las calderas de los barcos y una red de imaginología, la cual permite hacer diagnósticos más precisos en los estudios realizados a los paciente del Centro Médico Naval.

El instituto tiene pendiente realizar otros siete proyectos para el desarrollo de sistemas de armas para conflictos de baja intensidad, resolver problemas de ingeniería y elaborar nuevos materiales.

El director del INAOE, José Guichard, firmó además un acuerdo con el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, para que los investigadores de esta institución participen en la recuperación del buque Juárez, que se incendió en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.