Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política A medias, la regulación del órgano electoral: PRI-PRD

Abrirá la puerta a dinero de procedencia ilícita, advierte Horacio Duarte

A medias, la regulación del órgano electoral: PRI-PRD

RENATO DAVALOS, GEORGINA SALDIERNA Y JUAN BALBOA

Mientras la dirigencia del PAN aplaudió la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de fiscalizar las precampañas de los aspirantes presidenciales, integrantes del PRD y del PRI lamentaron que se pretenda regular a medias.

El representante perredista ante el IFE, Horacio Duarte, objetó la decisión del máximo órgano electoral de fiscalizar a medias las precampañas, ya que consideró que hay muchos vacíos y discrecionalidades en la decisión de una instancia que "ha ido de tumbo en tumbo", apuntó.

Hacer voluntario el reporte de los aspirantes hasta que sean precandidatos, ejemplificó, sólo abre la puerta al flujo de recursos inexplicables e ilícitos.

Al respecto, el vocero del Tucom (Todos unidos contra Madrazo), el diputado Roberto Campa, señaló que nuevamente se pretende "judicializar la política" al pretender llenar huecos de la ley con interpretaciones a ésta.

Por su lado, el secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, aplaudió la determinación del IFE y la consideró perfecta y extraordinaria, pues entra al fondo del problema. "Ojalá y puedan fiscalizar antes de que se inicien formalmente las precampañas. Hay que revisar de dónde y cuánto están gastando ya los priístas, y también los nuestros", comentó.

Por su parte, el senador Diego Fernández de Cevallos se pronunció por una reforma electoral para ampliar las facultades fiscalizadoras del IFE.

Horacio Duarte especificó que el monitoreo muestral que se ha anunciado limita de manera fundamental la auscultación que pretende el órgano electoral, que no tendrá capacidad suficiente para vigilar la contienda y los procesos internos de los partidos.

Otra gran "laguna", que daría paso a un gran número de especulaciones, estriba en el periodo tampoco fiscalizable por el instituto, que irá de las nominaciones de los candidatos de cada uno de los partidos hasta su registro, a principios del próximo año. Estamos hablando de varios meses en los que los aspirantes podrán gastar a discreción sin reparar en el origen de los recursos.

Además, expuso Duarte, las medidas anunciadas por el IFE se inscriben en un acuerdo de la Comisión de Fiscalización. Las circunstancias debieron haber obligado a que fuera una resolución que asumiera el pleno del Consejo General y que, desde luego, fueran al fondo del asunto.

Explicó que las condiciones en que se anunciaron estas medidas se definen por el mismo "perfil" de configuración del instituto, que ha ido de "tumbo en tumbo".

Sobre este punto, Campa Cifrián señaló que los integrantes del Tucom están en favor de "cualquier decisión que signifique transparentar el uso de recursos en las precampañas y campañas". Sin embargo, cuestionó que haya "interpretaciones" a la ley que abren el camino a medidas que "buscan perpetuar aparentes ventajas dudosas y escandalosas", indicó.

Las interpretaciones no pueden llenar los vacíos de la ley ni sustituir la falta de acuerdos para llegar a una reforma en el Congreso de la Unión, advirtió Campa.

Por su parte, el senador priísta David Jiménez pidió que la fiscalización no sólo se haga a partidos políticos, sino que alcance a los gobiernos federal, estatales y municipales, porque dijo que se utilizan dineros de programas sociales para beneficiar a los precandidatos a la Presidencia de la República, a gobernadores o alcaldes, y esos apoyos del erario dan gran ventaja al candidato beneficiado, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.