Llama el vocero a Chuayffet a moderar su discurso
Sugiere Presidencia sumar el 2 de julio al calendario cívico
Quienes vivían en el autoritarismo se niegan a "celebrar"
La trascendencia histórica que concede la Presidencia de la República al 2 de julio de 2000 llevó ayer al vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, a plantear su incorporación formal en el calendario cívico del país. Pero ante la incesante polémica a raíz del anuncio de la concentración para festejar ese día, el funcionario pidió al diputado Emilio Chayffet, uno de los impugnadores, atemperar su discurso y deponer un lenguaje "que no ayuda a nadie en este país".
Sin duda ya persuadido de que la mejor publicidad para esa "fiesta cívica" consiste en responder cada mañana a los críticos, el vocero de la Presidencia aprovechó una vez más cada una de sus respuestas sobre el tema para llamar a todos a acudir ese día al Angel de la Independencia.
De ese modo, Aguilar Valenzuela insistió en definir al 2 de julio como una "fecha fundamental" en la historia moderna del país, en la cual la ciudadanía decidió poner fin a un régimen político de partido de Estado, "caracterizado por el autoritarismo, no por la democracia".
Es de tal trascendencia, añadió, "que pensamos que podría integrarse al calendario cívico del país, conmemorando la acción de cientos de miles de mexicanos que a lo largo de 70 años lucharon por la instauración de la democracia en México".
A cambio, dijo "entender muy bien" la renuencia celebratoria de aquellos "que no han trabajado por la instauración de la democracia y vivían el autoritarismo".
La excarcelación de Raúl Salinas
Respecto a la decisión del tribunal colegiado de otorgar un amparo definitivo a Raúl Salinas de Gortari por el asesinato, en 1994, de José Francisco Ruiz Massieu, el vocero presidencial reiteró el respeto del Ejecutivo a las disposiciones del Poder Judicial.
Esta resolución, abundó, es resultado de la demanda y el proceso interpuestos por un ciudadano "en lo particular", quien después de un "proceso muy largo" logra que el Poder Judicial determine que no había elementos para juzgarlo por un crimen.
Sin embargo, señaló que corresponderá tanto a la Procuraduría General de la República como al propio Poder Judicial, en su momento, plantear "la posibilidad" de abrir nuevas vías de investigación sobre el homicidio imputado al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Expectativas sobre el
periodo extraordinario
Aguilar Valenzuela planteó la expectativa del Ejecutivo sobre los temas a abordar en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso.
Uno de los elementos "sustantivos" que deberían incorporarse, apuntó, es el relativo al dictamen sobre las iniciativas presidenciales en materia de Justicia y Seguridad Pública, así como las reformas a la Ley Electoral para formalizar, ya, el voto de los mexicanos en el extranjero a partir del próximo año.
A raíz de la llegada de un nuevo secretario de Gobernación, planteó Rubén Aguilar, se han intensificado los encuentros con los partidos políticos y, derivado de ello, el Ejecutivo espera lograr la incorporación en la agenda legislativa de los temas de su interés.
Y sobre la posibilidad de una nueva controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por el tema del Presupuesto de Egresos y el rechazo de los legisladores a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el vocero presidencial insistió en la necesidad de dejar abierto el espacio para el diálogo y el acuerdo. Se sigue trabajando en la Cámara, dijo, para alcanzar una posición de consenso.