Pagaré con gusto el costo de hablar de impuestos, sostuvo ante investigadores
Hasta el último día de mi gobierno impulsaré la reforma fiscal: Fox
Un estudiante de doctorado criticó el minúsculo apoyo que recibe la ciencia nacional
Cholula, Pue., 10 de junio. El presidente Vicente Fox aseguró que insistirá hasta el último día de su gobierno en que se apruebe la reforma fiscal, pues quiere heredar una mejor situación a la siguiente administración, y se declaró dispuesto a pagar "con gusto" el costo de "hablar de impuestos".
Ante científicos y becarios del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) reconoció que los fondos para ciencia y tecnología son "extraordinariamente limitados", porque el Poder Ejecutivo y los legisladores deben acomodar un presupuesto que definió como un "jarrito pequeño".
En los alrededores de la sede del instituto, un estudiante de doctorado mostró un par de pancartas de protesta por el "abandono" en que se encuentra la ciencia. "El año pasado el Congreso acordó otorgar uno por ciento del producto interno bruto y hasta el momento no hay nada, al contrario, ha bajado de 0.4 a 0.3 por ciento", afirmó José Luis Avilés.
Indicó que el mandatario lo saludó desde la camioneta en que viajaba pero no se detuvo a platicar con él, quien debió hacer su manifestación afuera del instituto, porque, según su explicación, los elementos del Estado Mayor Presidencial le impidieron entrar al campus.
Luego de conocer ocho proyectos de innovación tecnológica desarrollados por investigadores del INAOE para mejorar los equipos de la Armada de México, Fox dijo estar dispuesto a hablar de impuestos.
"Quisiéramos dejar una mejor situación al siguiente gobierno, un mejor futuro al país y, a la vez, pagar el costo que sea necesario, que no hay duda que hay que pagar un costo por hablar de impuestos, pero lo hacemos con gusto, con la convicción de que nuestro país lo requiere y necesita", señaló en el auditorio del INAOE.
Anunció, por otra parte, que otorgará los recursos solicitados para concluir la construcción del Gran Telescopio Milimétrico en el cerro de La Negra, en esta entidad, el proyecto más importante del INAOE.
Extendió una felicitación a la comunidad científica de este centro de investigación por haber hecho un trabajo en equipo con la Secretaría de Marina en la mejora del equipo de las embarcaciones y de instrumentos médicos.
Indicó que su gobierno está haciendo su "mejor esfuerzo" para apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país, canalizando recursos por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de otras dependencias.
Dijo estar "muy consciente" de que la inversión en estas áreas es una de las grandes prioridades nacionales, porque es el único medio para alcanzar el desarrollo y una mejor preparación de los mexicanos.
Sin embargo, admitió que los ciudadanos se preguntan por qué no hay fondos suficientes.
A los investigadores les dijo que "muy desafortunadamente" los presupuestos son extraordinariamente limitados, y que tanto el Congreso como la Presidencia de la República se encuentran en la disyuntiva de repartir los escasos fondos.
"Eso nos lleva a tomar decisiones que a veces son difíciles y dolorosas, y que normalmente, y para bien de México, las tomamos con base en prioridades", añadió.
Advirtió que por eso este Gobierno insistirá con una actitud responsable en la urgente necesidad de que se apruebe una reforma fiscal.
"No hay otra fuente de financiamiento de recurso para invertir en nuestro país que el trabajo, el esfuerzo de toda la comunidad y de todos los ciudadanos, y el esfuerzo de las y los contribuyentes. No hay otra fuente de ingresos", afirmó.
Cuando Fox se dirigía al siguiente acto en esta entidad, un joven levantó dos pancartas. La primera decía: "Fox, yo voté por el PAN y ahora mi doctorado es desesperanzado", y la segunda: "Se necesitan apoyos para los centros y las universidades públicas".
Señaló que se han recortado los recursos del proyecto de investigación en el que participa. Para este gobierno, lamentó, la astrofísica es una ciencia que no reditúa económicamente.