El legislador asegura que es necesario reforzar la seguridad en la frontera de México
Plantea senador de EU financiar a estados expulsores de migrantes
La falta de un marco legal en la materia propició el surgimiento de los minutemen, reconoce
Newport, Rhode Island, 10 de junio. El presidente de la delegación estadunidense en la 44 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, John Cornyn, reconoció que el problema migratorio no se resolverá mientras no se tomen medidas para cerrar la brecha entre las economías de ambas naciones. Planteó, inclusive, la posibilidad de crear fondos compensatorios de inversión para financiar empleos y otros proyectos productivos en aquellas regiones mexicanas expulsoras de indocumentados.
La propuesta la formuló el senador republicano por Texas al inaugurar el encuentro, aunque enfatizó también que "México debe poner su parte", al desarrollar proyectos para reforzar la seguridad en la frontera, ya que éste es el tema que más interesa a Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre.
Durante la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los legisladores, el tema seguridad nacional de Estados Unidos se mantuvo por encima del migratorio y algunos de los anfitriones insistieron en que el gobierno de Vicente Fox debe poner más empeño en proteger sus dos fronteras, sobre todo la sur, a fin de impedir el paso de terroristas hacia Estados Unidos, ya que ello sería un gesto bien valorado por los electores de este país.
Inclusive, se decidió crear un grupo de trabajo para la discusión en concreto de qué puede hacer México para crear un clima de confianza en Estados Unidos.
La Reunión Interparlamentaria se inauguró muy temprano en uno de los hoteles principales de este puerto. Ahí la presidenta de la delegación mexicana, la senadora priístas, Silvia Hernández, advirtió que en el tema migratorio la tarea de los congresos es "construir puentes, no muros" y dejó en claro la necesidad de compartir responsabilidades, a fin de solucionar un fenómeno que obedece "a la poderosa ley de la oferta y la demanda".
Dio un solo dato: tan sólo del año 2000 -en que los parlamentarios de México y EU comenzaron a discutir sobre migración- hasta la fecha, dos millones de connacionales cruzaron la frontera y están en territorio estadunidense de manera ilegal.
Es, dijo, "una realidad económica del tamaño de una montaña", que no ha logrado resolverse, ya que la falta de un marco legal propició el surgimiento de los minutemen, las propuestas 200 y Real ID, aunque "parece abrirse una luz en el camino" con las iniciativas recientes presentadas al Congreso de Estados Unidos.
No lo dijo, pero una de ellas es precisamente del senador Cornyn, para establecer un programa de trabajadores migratorios, proteger a éstos del abuso de los patrones, además de mejorar la seguridad de Estados Unidos, dentro de lo que llama la "migración circular".
Ayer, como presidente de la delegación del grupo de congresistas de Estados Unidos y al inaugurar la interparlamentaria, Cornyn dijo que ambos gobiernos deben explorar cómo trabajar juntos para resolver el problema migratorio y para proteger las fronteras. "Creo que la creación de un fondo de inversión de Estados Unidos es fundamental dentro de los esfuerzos por reforzar nuestro sistema inmigratorio".
Señaló que no sería acertado discutir la migración, a menos que en el debate se incluya el tema de cómo salvar la brecha que hay entre Estados Unidos y México.
Al final, en entrevista, Cornyn precisó que con ese fondo de inversión, destinado a obras de infraestructura en aquellos lugares donde hay mayores flujos migratorios, posibilitaría que los mexicanos, al contar con empleos, ya no se vieran obligados a tratar de cruzar a territorio estadunidense.
Con ello se ayudaría a México a reducir la brecha de desarrollo con su vecino, pero con obligaciones claras de invertir en su propia economía.
Tanto Silvia Hernández como los demás legisladores mexicanos que asisten a la reunión recibieron con entusiasmo el mensaje de Cornyn, quien preside el Subcomité de Migración y Seguridad Fronteriza del Senado estadunidense y es cercano al grupo del presidente George Bush.
"Es la primera vez que un político estadunidense habla, durante un discurso oficial, de ese Fondo de Inversión para América del Norte", comentó el senador del PRD, Raymundo Cárdenas.
En el encuentro, Cornyn insistió en la "circulación de la migración", es decir que los trabajadores no se queden permanentemente en Estados Unidos.
Por la tarde, cuando se analizó el segundo tema, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad, preguntó incluso al subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, qué tiene en mente el gobierno mexicano para fomentar esa posibilidad de que los indocumentados regresen a territorio nacional.
En la reunión en que se trató el tema de migración, el copresidente de la delegación de Estados Unidos, el representante republicano por Arizona, Jim Kolbe, recalcó el mal ambiente que hay entre sus electores por la percepción de que la franja fronteriza con México es insegura. Preguntó, inclusive, por qué no se retoma la iniciativa del senador del PAN, Héctor Osuna, de militarizar la frontera norte.
Hubo algunos reclamos. Jerry Weller, representante republicano por Illinois, señaló que el gobierno del presidente Fox poco ha hecho para frenar la migración y tal parece que más bien la propicia.
El senador priísta Oscar Luebbert comentó que la preocupación de los estadunidenses es que el gobierno mexicano dé señales de estar interesado en la protección de la frontera norte, para poder ellos presentar propuestas en materia de migración.