Salinas Torre
Las relaciones Iglesia-Estado no cambiarán
Con el nombramiento de Carlos Abascal Carranza como secretario de Gobernación la relación Estado-Iglesia no se modificará, aseveró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esa dependencia, Armando Salinas Torre.
"Sin duda, el talante y el talento del secretario Abascal podrá imprimir una dinámica, a propósito de su aportación personal. Pero no tiene, bajo ninguna circunstancia, por qué verse alterada. México es un país orgullosamente laico", dijo.
Al término de la presentación del libro Diversidad religiosa en México, editado por el INEGI, el funcionario rechazó que alguna Iglesia, en particular la católica, pudiera verse favorecida, ante la religiosidad del funcionario aludido.
"La pregunta ofende puntualmente a la Secretaría de Gobernación, a la ley y a la relación institucional, en las definiciones de un Estado laico en México. Como cualquier persona, (Abascal) puede contribuir a mejorar las relaciones", señaló.
En tanto, el jefe del Departamento Episcopal de Relaciones Iglesia-Estado y obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado, confió en que con la llegada de Abascal el vínculo con las Iglesias se fortalezca.
"No tanto por razón de la persona, sino porque va habiendo un avance, una mayor madurez en las relaciones y, desde luego, la disponibilidad de Abascal para tener un diálogo respetuoso con todas las instituciones religiosas. Eso va a servir mucho para consolidar esa relación", añadió
Salinas Torre entregó 79 constancias de registro a diversas asociaciones religiosas (a la fecha suman 6 mil 373 registros ante Gobernación).