Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Economía Interesadas, 2 firmas en construir el tren suburbano: SCT

De 600 mdd, la inversión

Interesadas, 2 firmas en construir el tren suburbano: SCT

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió este viernes las propuestas técnicas y económicas de dos grupos empresariales interesados en la construcción del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que correrá de Buenavista a Cuatitlán y requerirá de inversión de unos 600 millones de dólares.

Durante la recepción de las propuestas de los dos consorcios integrados, uno por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Grupo Estrella Blanca y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y el otro por Alstom Transporte, Alstom Transport, Grupo Hermes, Inverse e Ingenieros Civiles Asociados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola informó que en la primera semana de julio se entregará el título de concesión al ganador, después de evaluar las ofertas técnicas y económicas.

Cerisola y Weber indicó que este proyecto ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de tres gobiernos, federal, estado de México y Distrito Federal, además de la participación del sector privado. El funcionario señaló que esta obra marcará un viraje para recuperar el ferrocarril de pasajeros como medio de transporte.

Por su parte, Oscar Corzo, director de Tarifas y Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT, manifestó que entre los principales beneficios que aportará a la población será el ahorro del tiempo de recorrido, que actualmente es dos horas, se reducirá a sólo 23 minutos.

Oferta de 320 mil personas

Oscar Corzo precisó que las ofertas técnicas deben proponer como mínimo movilizar a 320 mil personas al día, que representa 100 millones de viajes al año, y una de las variables que se considerarara será la tarifa que cobrarán.

Pese a la insistencia para conocer un costo aproximado del pasaje, los funcionarios no quisieron informar sobre un monto específico. Sin embargo, en la actualidad el pasaje para realizar un recorrido entre Buenavista y Cuatitlán es de alrededor de 15 pesos por persona.

A su vez, Luis Pazos de la Torre, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que la banca de desarrollo aportarán una garantía de 400 millones de dólares. Asimismo, los bancos Inbursa, Banamex y Bancomer, entre otras instituciones, apoyarán con financiamiento al grupo que resulte ganador de la licitación.

De acuerdo con el calendario de la SCT, el 17 de junio se realizará la apertura de la propuesta económica; el 24 de junio se daría a conocer el fallo del grupo ganador y en la primera semana de julio se otorgará el título de concesión.

Se informó que se iniciaron las obras y ya se realizaron las licitaciones para la construcción de dos pasos a desnivel, y una vez que se defina el concesionario se lanzará la convocatoria para la licitación de la construcción de los carros de ferrocarril.

En el acto en la sede de la SCT, además de Cerisola, estuvieron el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y Aaron Mastache, coordinador de asesores del gobierno del Distrito Federal.

 
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