Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Estados Autoriza la SE a Minera San Xavier ocupar tierras para extracción de oro

El permiso otorgado señala que será "por lo que le queda de vida útil a la mina"

Autoriza la SE a Minera San Xavier ocupar tierras para extracción de oro

La empresa ocupará 300 hectáreas ejidales para la obtención del mineral

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 10 de junio. La empresa Minera San Xavier (MSX) anunció que la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE) le autorizó la ocupación de 300 hectáreas ejidales del municipio Cerro de San Pedro, "por lo que queda de vida útil a la mina", para desarrollar su proyecto de extracción de oro mediante lixiviación con cianuro. La empresa había solicitado la ocupación de dichas tierras hasta el año 2036.

MSX anuncia que continuará trabajando con dependencias estatales y federales para asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgue de nuevo los permisos de uso de explosivos, para comenzar la construcción de un camino en el campo minero.

Recordó que el Ejército concedió esas autorizaciones en octubre del año pasado, pero no se utilizaron debido a que el Tribunal Agrario anuló el contrato que esa empresa había hecho con supuestos ejidatarios de San Pedro.

También adelantó que los trabajos de construcción en Cerro de San Pedro empezarán después de que haya una resolución favorable de los procesos legales que han afectado los permisos ecológicos de la empresa.

El portal electrónico de noticias financieras Bussines Wire informó este viernes de la decisión de la Dirección General de Minas de la SE. Explica que la legislación mexicana reconoce a la minería como un uso de tierra preferente, para el cual se diseñó un mecanismo para adquirir el control de suelo con el propósito de desarrollar actividades mineras.

La medida adoptada por la SE asegura legalmente a MSX, filial de la canadiense Metallica Resources Inc. la tenencia de la tierra para ejercer sus derechos mineros por lo que queda de vida útil a la mina.

Se debe recordar que el Tribunal Agrario anuló, a principios de 2004, el contrato de arrendamiento firmado por MSX, filial de la empresa canadiense Metallica Resources Inc. con presuntos ejidatarios del pueblo, luego de que se comprobó que éstos no tenían derechos ejidales.

Para Metallica Resources Inc., el permiso para la ocupación temporal del predio es un logro en proceso que ha enfrentado con los opositores. MSX recuerda que a pesar del fallo legal que anuló el contrato de arrendamiento de 290 hectáreas, el Tribunal Agrario nunca negó a la compañía el acceso al predio.

Después de aquel dictamen, la empresa presentó a la Dirección General de Minas de la SE la solicitud de un acuerdo de ocupación temporal, que en la práctica es una expropiación de los terrenos por parte de la autoridad para dárselos a la empresa.

Según la fracción cuarta del artículo 19 de la Ley Minera, MSX tiene, como concesionaria, el derecho a "obtener la expropiación, ocupación temporal o constitución de servidumbre de los terrenos indispensables para llevar a cabo las obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio, así como para el depósito de terreros, jales, escorias y graseros".

La fracción séptima del mismo artículo otorga a la SE la atribución de "integrar el expediente y resolver en términos de la presente ley y de la materia sobre las solicitudes de expropiación, ocupación temporal o constitución de servidumbre de terrenos indispensables para llevar a acabo la exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias sujetos a la aplicación de esta ley".

Apenas el martes reciente, Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, dijo durante una gira en Zacatecas, que la dependencia apoyaría "moral y jurídicamente" la radicación de proyectos como el de la Minera San Xavier en San Luis Potosí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.