La principal, transparentar la asignación de plazas
Maestros de Jalisco levantan plantón de 29 días, tras "avances" en demandas
Ampliar la imagen M�de cien granaderos rodean a integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, los cuales marcharon ayer por calles c�ricas de Guadalajara FOTO Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 10 de junio. Miembros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) decidieron levantar el plantón que mantenían desde hace 29 días en la Plaza de Armas de esta ciudad, luego de que se reunieron con el secretario de Gobierno estatal, Héctor Pérez Plazola, a quien le exigieron entregar paquetes de útiles escolares a estudiantes de prescolar y primaria de zonas marginadas, la garantía de que no serán hostigados laboral o sindicalmente y que podrán hacer propuestas en la renovación de los maestros que se jubilan o fallezcan, lo cual no se les permitía a los miembros de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por tercera ocasión en casi un mes que duró el plantón, el MBM marchó por las calles más céntricas de la ciudad para pedir que fueran recibidos por Pérez Plazola, lo que motivó de nuevo la presencia de más de 100 granaderos, quienes durante el bloqueo de las avenidas Juárez y Alcalde rodearon al grupo de al menos 80 inconformes en espera de una orden de desalojo que no llegó, pues Pérez Plazola aceptó dialogar con los profesores.
Cirilo Virgen Ramos, representante del MBM y quien encabezó al grupo de cinco mentores que se entrevistó con el funcionario de la administración estatal, dijo que la reunión sirvió para avanzar en algunas de sus demandas.
"El compromiso es que el MBM tendrá oportunidad de hacer propuestas de jóvenes profesores que no tienen palancas ni dinero para comprar plazas, a quienes vamos a proponer, lo cual se deberá respetar", dijo Virgen Ramos.
El líder magisterial señaló que "50 por ciento de las las autoridades los líderes charros, quienes las venden o se las dan a sus achichincles, entonces peleamos para que la asignación de esos puestos se transparente".
En números redondos significa que aproximadamente 6 de cada 100 nuevas plazas de maestros de educación básica en Jalisco serán asignadas a propuesta del MBM.
Antes de levantar el plantón, Virgen Ramos aceptó que otras peticiones, como incremento salarial y de aguinaldos quedaron estancadas, por lo que advirtió que regresarán en septiembre próximo para replantear los puntos pendientes.
Previo a la reunión, Pérez Plazola dijo en entrevista que sería imposible resolver las exigencias del MBM y que a pesar de la ausencia del gobernador Francisco Ramírez Acuña -quien realiza una gira de 15 días por Europa- a él no le correspondía resolver esas exigencias.