Acusan a obispos de querer imponer modelo único
ONG de España censuran postura episcopal sobre matrimonio gay
Madrid, 10 de junio. Organizaciones que agrupan a homosexuales, transexuales y lesbianas españoles rechazaron el viernes el apoyo que el jueves anunciaron los obispos de la Iglesia católica española a una manifestación convocada para el 18 de junio contra el casamiento entre personas del mismo sexo.
"Por fin están saliendo en la foto todos aquellos que representan lo más reaccionario de este país", afirmó el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), que calificó de "injerencia" el posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) acusó al episcopado de ser "la Inquisición del siglo XXI" y de querer "imponer, por la vía de la prohibición, un modelo de familia único y excluyente".
El jueves los obispos españoles anunciaron su apoyo a la manifestación que convocó el conservador Foro Español de la Familia (FEF) para protestar contra la ley que autorizará el matrimonio entre homosexuales, cuya aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados está prevista para el 23 de junio próximo.
El pronunciamiento del episcopado fue el primero explícito a la manifestación del primero de junio.
La FELGT anunció que iniciará una campaña enviando cartas a los obispos para reprocharles su "beligerancia y totalitarismo".
La coalición Izquierda Unida (IU) lamentó que la Iglesia pretenda perpetuar "la discriminación" de los homosexuales, y el ministro de Defensa, José Bono, que se reivindica católico practicante, afirmó que le "preocupan más las personas que mueran de hambre que saber con quién se acuesta mi vecino".
Desde hace un año, los obispos fustigan las medidas de corte social impulsadas por el gobierno socialista, como la reforma de la ley del divorcio, el casamiento entre homosexuales o el lugar de la religión en la educación.
La iniciativa socialista, que rechazaron en primera lectura los diputados del opositor Partido Popular (PP, de derecha), modifica el Código Civil y autoriza la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
La Cogam aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar el 2 de julio en la Manifestación del Orgullo Gay.
España se convertirá en el tercer país de Europa, luego de Holanda y Bélgica, que legaliza el casamiento de parejas del mismo sexo.