Estudiantes crean dispositivo para que las mujeres orinen de pie
Guadalajara, Jal., 10 de junio. Livre es un producto higiénico desarrollado para que las mujeres orinen de pie y eviten el contacto con el inodoro, que según las estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es la fuente de contagio de 40 por ciento de quienes presentan infecciones vaginales, informó una de las realizadoras del producto, Laura Silva Serafín.
"Es un aditamento para que la mujer no adquiera infecciones cuando se sienta a orinar en baños públicos, donde generalmente hay suciedad. Este producto puede ser llevado en la bolsa al trabajo, a un viaje, a una clínica para realizar alguna muestra o simplemente al baño público".
Livre fue presentado en la pasada décima Expo Desem (Desarrollo Empresarial), que organiza cada año el CUCEA.
El aditamento es desechable y está hecho de papel con una película resistente, la cual impide que se estropee. Para usarlo "es necesario bajarse un poco el pantalón, hacer la ropa interior a un lado, colocar Livre entre tus piernas de manera que no haya ningún derrame, alzar las caderas, detener el papel dirigido a la taza y listo. Después lo tiras al cesto de la basura".
Alumnas de la carrera de mercadotecnia aseguraron que "ni chorrea ni salpica. Es ideal para nosotras". Lo tienen a la venta en un paquete morado que contiene tres canales urinarios con todo y papel higiénico.
En la Expo Desem participaron 90 locales con productos y servicios creados por estudiantes, mismos que pretenden encontrar un lugar en el mercado local, como los Color cake, Lumi shots, Crempak o Saeta, que expone lámparas de escritorio realizadas con tubos de PVC.
Ricardo Arechavala Vargas, jefe del Departamento de Gestión Empresarial adscrito al CUCEA, alentó a los jóvenes emprendedores y a los asistentes a la inauguración de la exposición, en general, a "entrar con todo a la guerra comercial.
"Aquí nos preparamos para ir a una guerra. Los chinos han invadido prácticamente todos los espacios comerciales del país y el mundo, y nosotros tenemos que aspirar a combatir por el mercado, más que a acreditar una materia con una simple exposición", les dijo.
Nelda Judith Anzar, corresponsal