Sólo él representa al país en la exhibición veneciana
Muestran obras de Gabriel Orozco
El artista Gabriel Orozco (Jalapa, 1961) es el único mexicano que participa en la versión 51 de la Bienal de Venecia, que se abrirá al público este domingo.
La obra de Orozco se incluye dentro de la exposición La experiencia del arte, en el Pabellón Italia, en la que figuran grandes pintores: Francis Bacon, Philip Guston y Donald Judd, entre los fallecidos; y Antoni Tápies, Thomas Ruff, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Dan Graham y Tania Bruguera, entre los vivos. Para su participación, Orozco presenta seis pinturas.
De acuerdo con la curadora María del Corral, la muestra pretende mostrar ''la relación que existe entre los artistas de diversas generaciones que debaten y trabajan ideas específicas sobre el arte y la vida actual, enlazando actitudes comparables en intensidad y calidad obsesiva''.
Aclara: ''No busco una exposición falsamente universalista en términos de cuotas de participación de todos los países y continentes, sino que he decidido trabajar con algunos de los artistas que han sido compañeros de viaje en mi larga trayectoria artística, y sumar a este elenco a varios, más jóvenes, para acompañarme en esta experiencia''.
Los artistas actuales, continúa, ''no comparten un estilo, sino más bien un intento de construir mundos estéticos personales, de plantearse sus propias necesidades formales, de fabricarse una nueva realidad; respondiendo al reto de hacer un arte que tenga sentido en el nuevo contexto creado tras los acontecimientos ocurridos en los pasados cuatro años''.