Persiste el desacuerdo entre partidos
El tiempo para que las fracciones partidistas de la 59 Legislatura federal logren acuerdos sobre la modalidad del voto de los mexicanos en el extranjero es limitado. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) proponen aprobar sin cambios la minuta enviada por el Senado de la República, en la que se aprueba el envío de sufragios a través del Servicio Postal Mexicano.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados del Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo a su coordinador, Emilio Chuay-ffet, consideran hacer algunas modificaciones a la minuta enviada por el Senado; proponen que el voto se realice en urnas instaladas en los consulados mexicanos, pues el servicio postal no es confiable y no garantiza la confidencialidad del sufragio.
La propuesta perredista de dar mayor seguridad al voto de los mexicanos en el extranjero es la que mayor consenso tiene hasta el momento, pero la modificación del documento provocaría tener que devolverlo al Senado.
El sol azteca sugiere que en lugar del voto postal se coloquen buzones en los consulados y las embajadas de México en países con presencia de compatriotas; todos los buzones serían certificados por funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).
La fracción priísta ha visto con buenos ojos la propuesta del PRD, pues asegura que da confiabilidad al voto, pero el PAN y el gobierno federal buscan a toda costa evitar cambios a la minuta aprobada por los senadores de que se vote por medio del servicio postal.
A la senadora priísta Silvia Hernández, principal impulsora del sufragio postal, no le gusta la idea de que los diputados realicen cambios a lo aprobado por la Cámara de Senadores. Ha expresado su deseo de que los diputados aprueben la minuta como la enviaron los senadores.
El próximo miércoles los diputados acordarán la realización de una sesión extraordinaria para el 21 de junio, nueve días antes de que venza el plazo legal para aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero. Hasta el momento, el tema sólo forma parte de la agenda de la sesión extraordinaria de la Cámara.
Juan Balboa