Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Política En Nueva Hampshire, embate policiaco racista

Tergiversan leyes locales para castigar a 5 mexicanos y 4 brasileños indocumentados

En Nueva Hampshire, embate policiaco racista

REUTERS

Boston, 11 de junio. La policía de dos poblaciones de Nueva Hampshire usó leyes del estado contra la violación a la propiedad privada para castigar a cinco ciudadanos mexicanos y cuatro brasileños que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos.

La policía local está usando contra los inmigrantes ilegales una extraña interpretación de la ley referida, porque asegura que Washington no hace lo suficiente para asegurar las fronteras estadunidenses.

En total nueve personas fueron acusadas de ese cargo desde abril, la última el jueves después de una operación de detención de autos en los pequeños poblados de Hudson y Nueva Ipswich.

Cuatro mexicanos y cuatro brasileños fueron acusados en Hudson, noroeste de Boston, mientras que otro mexicano fue arrestado por el mismo supuesto cerca de Nueva Ipswich.

El grupo de derechos American Civil Liberties criticó la iniciativa y explicó que los funcionarios del estado están sobrepasando su jurisdicción, a la vez que sugirió que las citaciones judiciales son motivadas por el perfil étnico. Los inmigrantes deberán asistir a la corte y si son hallados culpables podrían verse obligados a pagar una multa de mil dólares.

El consulado de México, preocupado porque los cargos podrían ser confirmados en la corte y sentar precedente nacional, contrató un abogado para los inmigrantes de ese país arrestados en Nueva Hampshire, que serán juzgados el mes próximo, según The Washington Post.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.