Esa omisión implica un castigo, asegura Roccatti
Deficiente, la integración de expedientes sobre feminicidios
Monterrey, NL, 11 de junio. La fiscal especial para la investigación de delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Mireille Rocatti, afirmó que muchos de los expedientes de esos crímenes fueron integrados "en forma deficiente", pues no constan siquiera de un parte médico o de una necropsia. "Les puedo enseñar expedientes que sólo tienen dos hojitas: levantamiento de cadáver y traslado de los restos", expresó.
Expuso que "hay bolsas con huesos que no se sabe ni de quién fueron". Creo que hay responsabilidad por omisión en el desarrollo de una función, y esa omisión al no integrar una averiguación previa como debió ser, implica un castigo por responsabilidad, aseveró.
Sin embargo, la funcionaria precisó que compete a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua buscar que se castigue a los responsables de las omisiones, porque se trata de delitos del fuero común.
"Mientras falte por resolver un solo homicidio, la sociedad tiene derecho a estar insatisfecha y a reclamar", señaló luego de referir que todavía hay 130 expedientes que están en fase de investigación, "y son muchos".
Roccatti comentó que los grupos y personas que objetan la forma en que se ha resuelto 70 por ciento de las 363 averiguaciones ya integradas sobre asesinatos, sostienen que hubo torturas y las personas consignadas se autoinculparon.
No obstante, precisó, en el supuesto de que haya existido tortura, habría que ver los procesos, ya que el juez con una sola prueba de confesión no puede dictar sentencia condenatoria, porque es insuficiente, y si hubo más pruebas, significa que el procesado sí es responsable.
La ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recalcó que hay todavía 35 mujeres desaparecidas, y "tenemos un equipo de agentes investigadores y del Ministerio Público que están investigando el paradero de estas personas".
Entrevistada después de dictar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, Mireille Roccatti mencionó que en el caso de Ciudad Juárez, la inmensa mayoría no son crímenes seriales, "muchos fueron perpetrados por la pareja, su concubino, su amasio, su novio, su esposo, y los responsables andan prófugos, por eso no están resueltos".
Admitió que al ser designada fiscal especial se sacó "el tigre de la rifa, con todo y manchitas", y comentó que si la sociedad espera que se resuelvan todos los casos, "en eso nos vamos a empeñar, pero entendamos que la investigación penal no es sencilla, sobre todo cuando es sobre hechos del pasado".