En 2005 no deberá exceder los 195 millones de pesos
Establece el IFE límite al apoyo privado a partidos
Los donativos en especie tendrán que otorgarse por medio de un contrato legal que acredite el origen de éstos y su valor
En 2005, el financiamiento privado de simpatizantes de partidos no deberá sobrepasar 195 millones 365 mil 535 pesos con 19 centavos, cifra fijada por acuerdo de la Comisión de Fiscalización de recursos de los partidos y agrupaciones políticas del Instituto Federal Electoral (IFE) en la sesión del pasado jueves.
Por otra parte, las aportaciones individuales -por parte de personas físicas o morales- tienen un límite de 0.05 por ciento del total de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes que reciben cada año los partidos, lo que significa que no deberán exceder 976 mil 827 pesos con 67 centavos, cantidad que puede otorgarse al instituto político en pagos parciales y en cualquier periodo del año, pero nunca rebasar la cantidad fijada para ese periodo.
En el caso de los donativos en especie, deberán efectuarse por medio de un contrato legal que acredite la personalidad del donante, el valor o costo del bien aportado y la descripción exacta, incluyendo números de serie, si los hubiera.
El acuerdo de la Comisión de Fiscalización agrega que las aportaciones que reciban los partidos mediante diversas organizaciones ciudadanas de simpatizantes de los candidatos deberán ser incluidas en sus informes de ingresos anuales, para ser incorporados a las tareas de revisión.
El reglamento de fiscalización, emitido en diciembre de 2002 y dado de baja para dar lugar al acuerdo sostenido entre los institutos políticos y el IFE, señala que éstos no podrán recibir aportaciones privadas más allá de 10 por ciento del total del financiamiento público que se les otorga anualmente para sus actividades ordinarias.
Además, establece reducir a la mitad los reconocimientos económicos que los partidos otorgan a ciudadanos por su participación de apoyo político durante la realización de campañas electorales federales. Sin embargo, en el caso de campañas a la Presidencia de la República, dicho reglamento deja intactos los límites sobre reconocimientos a las personas que brinden apoyo durante el proceso electoral.
José Galán