Inequidad, la causa del fracaso en su reforma tributaria
Irresponsable, señalamiento de Fox sobre impuestos: PRD
Lo que se requiere es atacar la evasión fiscal, puntualiza
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó las declaraciones del presidente Vicente Fox en el sentido de asumir el costo político de una elevación de la carga tributaria. "Son señalamientos irresponsables. No es elevando la carga fiscal a las grandes mayorías como se solucionará la astringencia de recursos en el país, sino con una profunda reforma que redistribuya las cargas y que combata a fondo la evasión".
El Comité Ejecutivo Nacional perredista recordó las palabras de Fox en el sentido de que estaría dispuesto a pagar el costo político que entrañaría aumentar los impuestos. Al respecto, precisó que la razón esencial por la que fracasó la reforma tributaria foxista fue justamente porque quiso descansar toda la estrategia fiscal en la elevación de los gravámenes sin detener la evasión fiscal.
Por este último concepto, precisó, el fisco deja de percibir unos 500 mil millones de pesos cada año, suficientes para hacer frente a los requerimientos de recursos en el país. Mientras no se atienda este asunto, no habrá presupuesto que alcance en el futuro, asentó.
El PRD señaló también que Fox nunca quiso escuchar los planteamientos de otros sectores, que como en el caso de varios partidos le señalaron a lo largo de su sexenio que una reforma que no pasase por una redistribución de las cargas fiscales sería prácticamente imposible.
Sobre este punto, indicó que no es posible que los impuestos siempre recaigan en los que menos tienen y que continúe protegiéndose a los segmentos económicamente poderosos en detrimento del país. A estos últimos, especificó, no se les quiere tocar y sí se pretende una reforma basada en la simple elevación de los impuestos al consumo, como el IVA.
"Lo que el país requiere es una profunda reforma que modifique el esquema tributario regresivo que vive el país y que carga con más impuestos a quien menos tiene", especificó.
Es falso, añadió, que un aumento a los impuestos beneficiaría a la mayoría de la nación, pues ésta se compone de hombres y mujeres que requieren de justicia social e igualdad de oportunidades, y no de una carga tributaria mayor.