Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Política El gobierno dio prioridad a la confrontación

Pastoral Social de la CEM

El gobierno dio prioridad a la confrontación

ALMA E. MUÑOZ

El secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Antonio Sandoval, consideró que al Estado le faltó voluntad política para sacar adelante los cambios fundamentales que necesita el país, en busca de aliviar la problemática social.

En entrevista, manifestó que el actual gobierno dio prioridad a la confrontación en vez del diálogo y el entendimiento, por lo que ante la carencia de actuación se acentuó el desencanto de la sociedad hacia la política y los políticos.

Apuntó que, en el fondo, el cambio político en México no ha ocurrido a causa de una persona, sino por un sinnúmero de actores que no han querido participar en él. Por eso, indicó, hoy la sociedad civil retoma el proceso e invita a la realización de una agenda nacional para la reforma del Estado, a celebrarse del 16 al 18 próximos en Pátzcuaro, Michoacán.

Sandoval consideró que parte de los frenos son los "permanentes desencuentros entre los distintos órdenes de gobierno, entre el Ejecutivo y Legislativo, entre el Ejecutivo y el Judicial, entre el Judicial y el Legislativo", pero también "ha habido poca voluntad política para avanzar".

Se perdió, abundó, la oportunidad de julio de 2000, cuando arribó a la Presidencia de la República un candidato electo por la gran mayoría, con gran legitimidad, que en primera instancia recogió esta búsqueda de impulsar la transformación de las instituciones y de la Constitución en general, y después hubo una serie de acontecimientos que fueron haciendo difícil el diálogo. Entonces, "creo que efectivamente en muchos de los actores hubo falta de voluntad política", consideró. Confiamos, dijo, que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, profundice en la negociación y la construcción de consensos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.