Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Economía El problema del sector energético, por inconsistencias jurídicas de Fox: experto

Por compromisos privados, niega la exclusividad del Estado en este ramo, considera

El problema del sector energético, por inconsistencias jurídicas de Fox: experto

Propone comisión nacional que elabore política en la materia y fortalecimiento a la Sener

ISRAEL RODRIGUEZ

La problemática por la que atraviesa el sector energético en México no es por falta de recursos naturales, fuentes de financiamiento, recursos humanos, tecnología, capacidad gerencial o claridad en los derechos de propiedad, sino por la falta de compromiso de la administración del presidente Vicente Fox con el marco jurídico vigente, quien, por consideraciones ideológicas y compromisos con intereses privados, no comulga con la exclusividad del Estado en este sector, plasmada en la Constitución, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, investigador universitario y especialista en temas energéticos.

Al hacer un diagnóstico de la actual política energética, consideró que los problemas también surgen de las inconsistencias en el marco jurídico, en concreto de preceptos legales que fueron introducidos en pasadas administraciones para abrir espacios al sector privado en contradicción con lo establecido por la Carta Magna.

En un amplio estudio, estimó que para revertir la problemática prevaleciente en el sector energético es necesaria una comisión nacional de energía, plural y representativa, que proponga al Congreso una política energética de Estado de corto y largo plazos.

Además, se deben redefinir las funciones y fortalecer la Secretaría de Energía (Sener) para que pueda operar realmente como autoridad de tutela, en lugar de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Se requiere también realinear las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y nombrar nuevos comisionados para que se concentre en la regulación y cuide realmente el interés colectivo.

En la radiografía del sector energético el estudio enumera: ''Cantarell declina rápidamente y no se han encontrado yacimientos que lo sustituyan; las reservas probadas se han reducido considerablemente; los costos de producción aumentan; las importaciones de gas son crecientes; los derrames y las explosiones se han multiplicado, y las tarifas de suministro de gas natural han aumentado en forma desmesurada sin mejora del servicio".

Además, los pasivos de Petróleos Mexicanos, empresa dirigida por Luis Ramírez Corzo, han crecido de forma exorbitante, y la quiebra contable está en puerta y las finanzas públicas están petrolizadas. Abonan igualmente a esta situación el desplome de las reservas petroleras; el privilegio a la extracción; la enorme quema de gas sin provecho; el menosprecio a la refinación, la petroquímica y el mantenimiento, y mayores gastos administrativos, entre otros factores.

A estos problemas se suman una marcada debilidad institucional caracterizada por el peso determinante de la SHCP sobre la Sener; la autorregulación técnica de los organismos públicos; la supervisión y los controles asfixiantes en el uso del presupuesto; la descoordinación y conflicto entre ellos; la extrema debilidad política e insolvencia técnica de tutela, y la captura ideológica e interferencia política a las que está sometida la CRE.

Rodríguez Padilla, quien obtuvo el grado de doctor en economía de la energía con mención honorífica en la Universidad de Grenoble, Francia, explicó que todo ello se conjuga con la inexistencia real de contrapesos por parte del Poder Legislativo y la sociedad, para dar como resultado una política energética coyuntural de gobierno y no una política energética de Estado de largo plazo.

Sin embargo, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República y de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, así como consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseveró que los problemas que enfrenta el sector energético son superables.

Hay suficiente capacidad financiera y humana en México, dijo, en particular en Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, para revertir la situación actual en términos prácticos y administrativos. "Lo que se requiere es una política energética patriótica y comprometida que atienda el interés nacional y no el de unos cuantos. Es preciso remplazar esa política que no ha respondido a las expectativas de los mexicanos por ser un cúmulo de estrategias contrarias al interés nacional".

El especialista, también con maestría en Ingeniería Energética por la UNAM, propuso mejorar a Pemex en corto plazo mediante la utilización al máximo de la capacidad de los complejos petroquímicos, actualmente casi desmantelados; detener el contratismo desmedido; equilibrar la inversión y realizarla mayoritariamente con recursos propios, y limitar el uso de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Asimismo, el investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería señaló que es necesario erigir una nueva refinería, construir las instalaciones para eliminar la quema de gas en los campos petroleros, y sanear la contabilidad de Pemex mediante la revisión y la corrección del registro de pasivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.