Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Economía Celebra Nicaragua el anuncio del G8; cautela en Guyana

Pequeño paso: Evo Morales

Celebra Nicaragua el anuncio del G8; cautela en Guyana

AFP

Bogotá, 11 de junio. El líder cocalero y diputado boliviano Evo Morales consideró este sábado ''un pequeño paso'' la decisión del Grupo de los Ocho (G-8) de condonar ciento por ciento de la deuda contraída por Bolivia y otras 17 naciones pobres con organismos multilaterales, aunque afirmó que su país no es un deudor, sino un acreedor de las economías más ricas del mundo, pues varios miembros del G-8 tienen un adeudo histórico con su país, por el saqueo de que fue objeto durante la época de la colonia y la explotación de sus recursos naturales

En Managua, el gobierno de Nicaragua expresó que la decisión del G8 de condonar la deuda nicaragüense ayudará a reducir la severa pobreza que existe en el país centroamericano, ya que ''esto significa que una cantidad muy importante del presupuesto que estaba destinada a los compromisos con los organismos, ahora puede ser dedicada a la inversión social".

En Georgetown, el presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dio una cautelosa bienvenida a la decisión. Sostuvo que prefiere estudiar las condiciones previas del tratado. ''Tenemos que examinar las condiciones previas a la anulación'', manifestó Jagdeo en conversación telefónica con la Afp.

Al menos dos tercios de la deuda multilateral de Guyana, de casi mil millones de dólares, corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que Jagdeo indicó que su gobierno planea reunirse con el G-8 para recortar dicha deuda con la institución financiera internacional.

Los deudores son los ricos: líder cocalero

Evo Morales explicó desde La Paz a Radio Caracol de Colombia que Bolivia destina cada año 30 por ciento de su presupuesto a pagar el servicio de la deuda externa.

''Bolivia no es un país deudor, sino un acreedor, porque naciones como España o Inglaterra históricamente han saqueado nuestros recursos naturales. Si quisiéramos hacer una auditoría técnica, financiera y económica, con seguridad nos deben'', afirmó el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).

El dirigente indígena añadió que la deuda externa es una de las causas de la crisis social de Bolivia, cuyo presidente Carlos Mesa renunció y fue sustituido el pasado jueves por el magistrado Eduardo Rodríguez, en medio de una ola de protestas de campesinos e indígenas.

Los cuatro países latinoamericanos beneficiados con la medida fueron incorporados el año pasado a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca aliviar los débitos de naciones pobres.

Nicaragua, por ejemplo, debió realizar duros reajustes económicos exigidos por el FMI para aprobar un alivio de 80 por ciento de su deuda bilateral y multilateral, de unos 7 mil 200 millones de dólares, que incluían los intereses y amortizaciones acumulados en los últimos años.

La extrema pobreza afecta a 70 por ciento de los 5.6 millones de habitantes en Nicaragua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.