Consultora A-Regional
Riesgo de que China desplace a México en EU
Si México y otros países no actúan rápidamente para mejorar la competitividad de sus empresas, ''en pocos años'' China los desplazará del mercado estadunidense, advirtió la consultora A-Regional.
A diferencia de México, que tiene una amplia red de tratados comerciales -la mayoría desaprovechados-, China ha desarrollado una estrategia que le ha permitido diversificar sus mercados y tener una presencia creciente en los más importantes.
Sólo 21.1 por ciento de las exportaciones del país asiático van a Estados Unidos, 17.4 por ciento a la Unión Europea y 16.5 por ciento a Japón. En cambio, 89.6 por ciento de las ventas de México están a merced de los altibajos del vecino del norte.
En un estudio, la consultora detalla que México destina sólo 3.63 por ciento de sus exportaciones a la Unión Europea, a cuyos miembros compra 11.07 por ciento de los productos importados.
Con el resto de los socios comerciales (Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Bolivia, Israel, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, Liechtestein, Suiza y Uruguay), el intercambio no llega ni a uno por ciento del total en cada caso.
Por lo que respecta al tratado con la Unión Europea, entre 2000 y 2004 las exportaciones mexicanas crecieron a una tasa promedio de apenas 4.4 por ciento.
En cambio, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio, en el periodo 2001-2003 las exportaciones chinas al mercado europeo aumentaron de 54 mil 360 a 982 mil 630 millones de dólares, es decir, crecieron a una tasa anual promedio de 32.7 por ciento.
Entretanto, las ventas de México aumentaron de 5 mil 340 a 5 mil 600 millones de dólares en el mismo periodo, un crecimiento promedio anual de apenas 2.4 por ciento.
En términos generales, agrega, el tratado con la Unión Europea ha beneficiado más a los exportadores del viejo continente que a los mexicanos.
"Si México diversifica el destino de sus exportaciones será más fácil competir y mantener una participación en el comercio mundial acorde con el potencial del país", señalan los analistas.
Entre 1993 y 2003 las exportaciones chinas crecieron a una tasa anual promedio de 17 por ciento, es decir, en sólo una década aumentaron casi 500 por ciento, para llagar al final del periodo a 437 mil 899 millones de dólares. De esta forma, China se convirtió en el cuarto exportador mundial de mercancías y el noveno en servicios comerciables.
En el mismo lapso, las ventas de México crecieron a una tasa promedio anual de 12.3 por ciento; actualmente es el exportador de mercancías número 13 y ocupa el lugar 30 en exportación de servicios comerciables.
A partir de 2002 China empezó a desplazar a México como segundo socio comercial de Estados Unidos. A finales de 2004, China abastecía 10.8 por ciento de las importaciones estadunidenses, y superaba en 40 mil 856 millones de dólares las ventas de Méxicolas exportaciones de este país a superaban.